Recuerdan club jagüeyense Amigos de Rusia aniversario 78 del triunfo sobre el Fascismo

El 9 de mayo los integrantes del Club Amigos de Rusia de Jagüey Grande recordaron el aniversario 78 del triunfo sobre el fascismo en la Gran Guerra Patria, con un coloquio celebrado en la Casa de Cultura Municipal “Rolando Tomás Escardó”, escenario que sirvió además para evocar los 63 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y la hermana nación rusa.

Presidido por Meilys González Gastón, miembro del Buró Político e Ideológico del Comité Municipal del Partido y Félix Jorge Barrios Malpica, presidente de este Club; el conversatorio sirvió para enaltecer el papel desempeñado por el Ejército Rojo Soviético en el triunfo sobre la Alemania fascista y sus aliados, en velada que contó con la presencia de afiliados de la Asociación de Combatientes del territorio, así como pioneros de las enseñanzas primaria y secundaria e invitados en general.

Como gesto simbólico se entregó la cinta bicolor de San Jorge a todos los presentes -que la portaron en el pecho durante la actividad conmemorativa-; insignia que con sus colores naranja y negro evocan el fuego y la pólvora, como expresión de respeto por los veteranos y un homenaje a la memoria de los que cayeron en el campo de batalla de la Gran Guerra Patria.

El presidente del Club Amigos de Rusia Félix Jorge Barrios Malpica recordó a la audiencia el significado de la Segunda Guerra Mundial así como el papel desempeñado por el Ejército Rojo en la misma.Aprovechó la oportunidad además para agradecer las muestras de respeto hechas por el General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz Canel en la jornada conmemorativa.

Centradas las palabras en el tema Cuba se recordó a los presentes algunos pasajes que involucraron a la isla en el conflicto contra el fascismo como los submarinos alemanes merodeando aguas de la Isla. Se evocó también las figuras de los hermanos Aldo y Jorge Vivó y de Enrique Vidal, tres cubanos que formaron parte del Ejército Rojo, involucrados en cuerpo y espíritu en la lucha contra ese flagelo.

El homenaje al 78 aniversario de la victoria sobre el fascismo concluyó con la colocación de una ofrenda floral al busto de José Martí en el parque “Eleuterio Paz” y la siembra de una palma real en el “Jardín del Recuerdo”, como muestra de respeto a las más de 27 millones de víctimas de la Gran Guerra Patria.

El Club jagüeyense “Amigos de Rusia” en sus encuentros de carácter mensual y auspiciado por la oficina del Historiador y la Sociedad Cultural José Martí comparten anécdotas y experiencias de sus miembros que estudiaron en la antigua URSS, fomentan los lazos de cooperación Cuba-Rusia, además de recordar fechas históricas de la nación en extensión territorial más grande del planeta, temas que para jóvenes estudiantes presentes en estas charlas son un caudal de conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =