Andy Granda triunfa en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de judo

El matancero Andy Granda (+100 kg) ganó este sábado el título en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de judo, un resultado que a la postre significó la única corona de la Mayor de Las Antillas en el evento organizado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Durante la jornada la Isla consiguió también tres medallas de bronce.

Granda, titular mundial en 2022, retuvo por tercer año consecutivo la hegemonía en esta división tras dominar en la final al local Rafael Silva, su gran rival en el continente. En ese pleito ambos se enfrascaron en una dura disputa decidida finalmente a favor del caribeño por hansoku make. Con este pleito Andy se colocó delante en los pareos particulares, hasta hoy igualados a seis victorias para cada uno.

El criollo recorrió sin contratiempos su camino hasta esa final, matizado con victorias sobre el mexicano Sergio del Sol y el canadiense Marc Deschenes.

Andy

 

En esta misma división por Cuba concursó el novel Jonathan Loynaz, a la postre ubicado en la quinta plaza luego de ganar su grupo sobre el dominicano José Nova y el conocido ecuatoriano Freddy Figueroa. Sin embargo, luego cayó de manera consecutiva frente al propio Silva y en la disputa del bronce ante el canadiense John Jr. Messe.

Por su parte, en los 90 kg Iván Felipe Silva debió conformarse con el tercer puesto luego de caer en semifinales por ippon ante el dominicano Robert Florentino, finalmente titular de la división. Tras ese pleito el nuestro dominó al peruano Yuta Galarreta para asegurar el metal bronceado.

Mientras tanto, otra que también subió al podio fue la multilaureada Idalys Ortiz (+78 kg), sorprendida en solo 38 segundos de su primer pleito por la representante de Canadá, Ana Laura Portuondo. Luego de esa derrota, la cuatro veces medallista olímpica se repuso con victorias sobre la colombiana Brigitte Carabali y la venezolana Amarantha Urdaneta.

El otro bronce cubano llegó gracias a Lianet Cardona (78 kg), luego de una ruta que inició con victoria por wazari sobre la conocida ecuatoriana Vanessa Chala, siguió con revés ante la colombiana Brenda Olaya y cerró con éxito por ippon frente a la peruana Camila Figueroa.

Durante la jornada Cuba vio acción en los 81 kg y los 100 kg. En la primera de esas divisiones, Naysdel Cardoso cedió en su debut ante el boricua Adrián Gandia, mientras que en la segunda Liester Cardona finalizó quinto luego de perder contra el brasileño Leonardo Goncalves.

Andy Granda está enfocado en una medalla olímpica

 

La cosecha cubana del día se unió a los bronces conseguidos en la primera fecha del torneo por medio de Jonathan Charón (60 kg), Aleanny Carbonell (57 kg) y Maylín del Toro (63 kg). De tal forma, la Isla acumuló un oro y seis bronces, suficientes para el quinto lugar por naciones.

Brasil reafirmó su condición de potencia mundial, con seis coronas, tres platas y seis bronces. Canadá (2-4-2), República Dominicana (2-0-3) y Australia (1-1-0) quedaron por delante de los caribeños, un resultado que levanta serias incógnitas en un deporte habitualmente en la batalla con el gigante sudamericano por dominar este tipo de competencias.

En video: El oro de Andy Granda

https://www.radiovictoriadegiron.icrt.cu/a-por-la-grandeza-en-paris-2024/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 41 = 51