Salón Graficarte: el rescate del Taller de Grabado en Matanzas

En la Galería Chartrand, de la Casa Social de la UNEAC, se inauguró el salón Graficarte, una muestra de 22 obras realizadas por alumnos y profesores de la Escuela Profesional de Artes de Matanzas en reconocimiento y rescate de esa tradición visual en la provincia.

La directora de la escuela, María Luisa Vigoa, significó la importancia del salón, al expandirse la labor artística del centro hacia espacios externos, precisamente en el aniversario 81 de la fundación de la renombrada Academia de Artes Plásticas.

Por su parte, el presidente de la filial de la UNEAC, José Manuel Espino, resaltó lo trascendente de crear vínculos entre ambas instituciones, cuando resulta exponente de la calidad de un claustro responsable de un numeroso grupo de jóvenes creadores, que constituyen presente y futuro del universo cultural yumurino, por lo cual sugirió la creación de un espacio con carácter mensual dentro de la programación de la casa, que incluya además otras manifestaciones.

Acerca de los propósitos que existen con el nuevo Taller de Grabado dentro del abanico visual del territorio, nos apunta Ramón Pons, jefe de cátedra en esa especialidad:

“La idea es reiniciar esas técnicas, el lenguaje visual que nos brinda esta especialidad desde la visión de la Escuela Profesional de Artes e insertar también en este quehacer a los artistas de la provincia y de otros lugares, de forma que contribuyan a la formación del alumnado.

“Esta muestra es un logro, comenzando porque maneja la gran mayoría de los recursos plásticos, con muy buena ejecución. Me refiero a las técnicas gráficas de impresión para la creación de las obras: linografía, aguafuerte, aguatinta, mesotinta o manera negra, puntaseca, colagrafía y monotipia.

“Ha sido el resumen de lo que hicimos en la temporada de la pandemia. Los estudiantes trabajaron en sus casas y luego en corto tiempo, a partir de los talleres de la escuela, obtuvieron obras notables.”

10

Participaron en esta primera  muestra los alumnos Dally Alpízar, Néstor Castañeda, Osniel Mella, Alien Jesús Rueno, Aryalis Tarifa, Lorna Serrano y los profesores Pons, Arley Perera y César Martínez Guerrero.

El Salón Graficarte se mantendrá abierto al público hasta abril próximo, en una expansión que deviene sueño creativo para quienes se disponen a integrar el incansable movimiento de las artes visuales en Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

73 − 70 =