XV Festitaller, Matanzas bajo el embrujo de los títeres

“Este Festitaller llega en medio de muchas dificultades, pero también con más respuestas. Somos una banda de gente cabeza dura y retadora, la ilusión se hace haciendo y los sueños se construyen trabajando para volverlos posibles”, con estas palabras Rubén Darío Salazar Taquechel definió el evento titiritero más importante del país, que actualmente se desarrolla en la Ciudad de los Puentes.

Festitaller

El XV Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas, resultado de 30 años de historia ininterrumpida, inició el martes 14 de mayo con un concierto de Enid Rosales en la Sala White. La cantautora compartió temas propios, también de Teresita Fernández e incluso con letras del poeta Alexis Díaz Pimienta, y la acompañaron en el escenario como invitadas las intérpretes Rochi Ameneiro y Rita del Prado.

La presente edición del Festitaller está dedicada a los 80 años de René Fernández Santana, a los 30 de la compañía Teatro de las Estaciones y a las mujeres titiriteras, con la presencia de destacadas actrices y directoras; comenzando por la guantanamera Maribel López, homenajeada en esta ocasión junto a Idoya Otegui, de España, quien no pudo estar presente; asimismo, la mexicana Silvia Káter, Premio Actuación Femenina del Festitim 2022, entre otras.

Vamos a tener una conferencia magistral del Dr. Manuel Morán sobre una pionera del títere bilingüe en los Estados Unidos, Pura Belpré —resaltó Salazar Taquechel, quien funge como regidor artístico—, además, espectáculos de jóvenes directoras, premios y libros que potencian la presencia femenina. Sin mujeres no hay teatro, si se busca bien, ellas siempre han estado delante o detrás de los retablos”.

Los matanceros disfrutamos de la presencia de una decena de colectivos extranjeros, procedentes de México, Nicaragua-España (conjunto binacional), Perú, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos, grupos cubanos como Teatro Andante, Alas Teatro, Retablos, Dador o Teatro de la Proa, además de los muy conocidos y respetados del patio.

Resulta interesante destacar el regreso de La casa del abuelo, de la compañía española La Rous, una obra que habla de la importancia de amar y recordar a nuestros mayores y que cobró nueva vigencia tras la pandemia de covid-19. Esta puesta en escena, que vuelve luego de 14 años de haberse visto en Matanzas, se presentará hoy a las nueve de la noche y mañana a las 11 de la mañana en la Sala El Mirón Cubano.

Este año se otorgará por primera ocasión el Premio de Género Xiomara Palacio, donde un jurado presidido por la teatróloga Vivian Martínez Tabares reconocerá piezas teatrales que aborden la problemática femenina desde sus múltiples aristas. También se hará entrega de la Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril y del Premio de Dramaturgia Titiritera para Mujeres Reneé Potts 2024 a la actriz y escritora María Laura Germán.

La clausura tendrá lugar en el Teatro Sauto, el domingo 19 de mayo a las cuatro de la tarde, con la obra Clowncierto de luxe, de Teatro Tuyo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

58 − = 51