Sabor y Tradición: Pasta de berenjena y ensalada de remolacha agridulce

 

En estos días hablaba con un grupo de personas, al terminar una conferencia que impartí en el evento Cuba Sabe, sobre la comida china en Cuba. Comentaba sobre el mal hábito –y poco saludable– que tenemos los cubanos, que todo se resuelve con la carne, pensando que eso es lo fundamental. Si bien es muy rica y nos acostumbraron a ella, también se pueden comer otros elementos que nos aportan vitaminas y nutrientes, como pueden ser, vegetales y granos.

En el caso específico de la comida China, por ejemplo; dado a la densidad de la población, el pueblo se vio obligado a buscar formas para apalear las necesidades y aprovechar todos los elementos que aporta la naturaleza y que están en sus entornos. Es una cocina muy económica, con platos elaborados con vegetales, brotes que son muy agradable al paladar y nutritivos.

Nosotros en la mayoría de los casos no empleamos muchos productos que podemos hacer con los granos, por ejemplo: harina para preparar platos, panes, dulces… Con ellos podemos hacer frituras, arroces, como por ejemplo arroz con chicharos, con garbanzos, con lenteja… También podemos utilizar los brotes tiernos de la moringa y hacer sopa o ensalada. Los granos se pueden poner a germinar y los podemos utilizar en caldos, ensaladas, etc.

En el caso de los vegetales independientemente de usarlos en ensaladas, los podemos cocinar al vapor o saltearlos y nos ayuda a comer, o si se tiene un pedazo de carne se hacen fajitas o dados y se le agregan.

Esto nos pasa porque no nos enseñaron, en la mayoría de los casos, a degustarlos y decimos no nos gusta, sin probarlos.

Por ejemplo, cuando preparamos la papa, si la voy a cocinar la lavo bien y la cocino con cáscara para aprovechar los nutrientes, el agua en que la cocino la empleo en caldo u otro plato. Si la pelo aprovecho la cáscara y la frio. En el caso de las especias como el tomate y el ají lo empleo completo con semilla y todo. Así le doy mejor sabor a la comida.

Sé todas las dificultades del momento y lo que cuesta encontrarlos, pero también en el mundo existen personas que quizás no tienen esas carencias y son vegetarianos, veganos. No sé si por moda o por sabios que entienden que es una comida muy sana y ayuda al organismo a restablecer y fortalecer diferentes órganos. El ser humano es un mecanismo perfecto y tiene el poder de restablecerse, pero tenemos que llevarle los elementos esenciales que ayuden al mismo como son minerales y vitaminas. Muchos de ellos nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico, otros tienen propiedades antisépticas, en fin.

No soy nutrióloga, solo trato de comer lo que encuentro y que sea más agradable a mi paladar, me alimente y sea saludable. No quiero que hablen de los precios, lo sé, lo padezco, pero a veces pagamos gustos, servicios y objetos más caros e innecesarios y no lo echamos a ver.

Espero que estas recetas les sean de su agrado y las puedan degustar. Pasta de berenjena, ensalada fría de vegetales, ensalada de remolacha agridulce, y arroz con carne y vegetales.

Pasta de berenjena

Ingredientes (4 servicios):

Una berenjena, 4 cucharada de mayonesa, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 ají, ½ cucharadita de jengibre, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave la berenjena y póngala a asar a la candela, cuando tenga la piel tostada, sáquela y déjela refrescar.

Limpie y pique la cebolla bien fina. Limpie, lave y pique bien fino el ají. Limpie y macere los ajos.

Cuando la berenjena esté fresca, quitarle la cáscara. No importa que le queden adheridos fragmentos de la cáscara quemada, pues le dará un sabor ahumado delicioso. Ponga la berenjena en una fuente y con el tenedor aplástela bien hasta que quede una pasta.

Añada la mayonesa, la cebolla, el ajo, el ají, el jengibre, pimienta y sal. Mézclelo todo y déjelo reposar en frío durante media hora. Tendrá una pasta que la puede emplear para acompañar galletas, tostadas de pan, yuca frita y papas cocida a gusto.

Ensalada fría de vegetales

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro pepinos, 1 taza de col rallada, 2 remolachas, 2 zanahorias, 2 tomates, 1 ají, 2 dientes de ajo, l cucharadita de mostaza, l cucharadita de vinagre, 2 cucharadas de mayonesa, ½ cucharadita de comino, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y haga bastoncitos del pepino. Lave las remolachas y las zanahorias y póngalas a cocinar independientes, cuando estén, déjelas refrescar y corte las remolachas en tiras finas y las zanahorias en ruedas finas. Limpie, lave y pique fino los tomates y el ají. Limpie y lasquee los dientes de ajos.

Ponga en una fuente honda la col, el bastoncito del pepino, la remolacha, la zanahoria, el tomate, el ají, los ajos, la mostaza, el vinagre, mayonesa, el comino, la pimienta y sal. Mézclelo todo y puntee de sal. Póngalo a enfriar.

Ensalada de remolacha agridulce

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro remolachas, 2 cucharadas de miel o de azúcar blanca y 2 cucharadas de vinagre.

Preparación:

Lave las remolachas y cocínelas a presión 10 minutos. Bájela y déjelas refrescar, proceda a quitarles la piel. Córtelas en rebanadas finas y póngalas en una fuente.

Aparte, en una taza, mezcle la miel y el vinagre, cubra las rebanadas con la mezcla.

Arroz con carne y vegetales

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro muslos de pollo o ( perro, cerdo, ahumado), 4 medidas de olla de arroz, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 tomates o ¼ taza de puré, 2 ají, 2 zanahorias, 1 acelga, 2 cucharadas de vino seco, 1 cucharada de jugo de limón, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de bijol, 1 cucharadita de comino, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave los muslos de pollo. Limpie y lave el arroz. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique en tiras el tomate. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají. Limpie, lave y pique en ruedas la zanahoria. Limpie, lave y pique fina la acelga.

Ponga una cacerola a la candela con el muslo de pollo, la zanahoria, sal y deje cocinar hasta que dé un hervor. Bájelo, saque los muslos de pollo y deshuéselos y reserve el caldo con la zanahoria.

Ponga una cacerola a la candela con aceite, la cebolla, el ajo, los tomates, el ají, el comino y sal. Déjelo que comience a sofreír, agregue la carne y luego el arroz. Dele vuelta y bájelo.

Ponga en la olla arrocera el contenido de la cacerola, agréguele la acelga, el bijol, vino seco y 6-8 medidas de arrocera del caldo que tiene la zanahoria. Déjelo cocinar, cuando esté adicione el zumo del limón, revuelva y déjelo reposar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 2