Destacan papel de la ciencia en UCTB Félix Duque Guelmes de Jagüey Grande (+audio)

Pensar Cuba, su visión de futuro como nación y las soluciones a los problemas que enfrenta en plena actualización de su modelo económico social, pasa ineludiblemente por «engrasar» el motor que constituye el desarrollo de la ciencia.

La Máster en Ciencias Alina García Pérez, investigadora auxiliar y jefa del grupo de investigaciones y servicios, refirió que su especialidad juega un rol determinante en la búsqueda de soluciones a las enfermedades que hoy atacan a los cítricos y otros cultivos.

García Pérez enfatizó en la necesidad de incorporar más a los jóvenes al trabajo científico de la Unidad.

Entre lo méritos de la otrora Estación Experimental, destaca la posibilidad de albergar a la primera unidad docente del país de la rama agrícola a través de un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Villa Clara, experiencia que se hizo extensiva a la Universidad de Matanzas.

Especialistas e investigadores de la actual UCTB imparten docencia en el Centro Universitario Municipal de Jagüey Grande, donde atesoran importantes resultados científicos, y exhiben sus publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Actualmente, la UCTB es la entidad ejecutora de varios proyectos en el país, y uno internacional a través de la Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo (AICS), para reanimar las producciones de piña y aguacate en cuatro municipios de la provincia de Matanzas.

De esta manera, la Unidad Científico – Tecnológica de Base Félix Duque Guelmes, de Jagüey Grande continúa con pasos firmes en el empleo de las ciencias en función del desarrollo sostenible. Un esfuerzo que agradece, en primer lugar, el plan de frutales de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, en su actual despegue productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 2 = 5