Responsabilidad: palabra de orden ante actual rebrote de la covid 19 en Matanzas

Responsabilidad individual para cumplir con las medidas sanitarias y celeridad en la vacunación devienen en premisas para enfrentar el actual rebrote de la COVID-19 en la cubana provincia de Matanzas, esta vez sin detener la economía.
Según precisó a la prensa Mario Sabines Lorenzo, gobernador del occidental territorio, el auge de la pandemia en los primeros días del presente año obliga ya a rescatar viejas prácticas para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, pero con vitalidad en la producción de bienes y servicios.
Insistió Sabines Lorenzo en que todos los positivos a la COVID-19 deben trasladarse a centros estatales, aunque las probabilidades indican que el aislamiento domiciliario jugará un rol determinante en las semanas próximas, por lo cual se precisa de disciplina de la población y apoyo por parte de los grupos de trabajo en la comunidad.
Actualmente, contamos con más de mil capacidades para adultos en centros de Jagüey Grande y 182 para niños en el Hospital Pediátrico Docente provincial Eliseo Noel Caamaño y la Empresa provincial de Aseguramiento a la Salud, informó.
El gobernador insistió, además, en la necesidad de ganar mayor rapidez en la administración de dosis de refuerzo, que en Matanzas ya abarca más del 60 por ciento de la población prevista para vacunar en enero corriente, unas 254 mil personas.
Resulta una cuestión cardinal organizar los cuerpos de guardia en los policlínicos ante la creciente afluencia de pacientes con síntomas sugestivos de COVID-19, así como también fortalecer con recursos humanos la atención primaria salud, indicó.
Sabines Lorenzo dejó claro que, aunque los casos diarios deben incrementarse paulatinamente hasta alcanzar un pico, los rebrotes en países con condiciones similares a Cuba en cuanto a población inmunizada fueron relativamente cortos, por lo que se debe trabajar con toda la intensidad en días próximos para reducir el impacto del llamado enemigo invisible.
Matanzas, con una cobertura vacunal que supera el 90 por ciento de la población total con esquema completo, vivió en el mes de julio anterior una crítica situación epidemiológica cuando se acumularon más de 18 mil activos y se registraron más de tres mil nuevos contagios en una sola jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 75 = 77