Rememoraron en Jagüey Grande el 128 aniversario del alzamiento en Palmar Bonito

Jagüey Grande tuvo una activa participación en la Guerra de 1895, suceso que se rememora cada 24 de febrero cuando estudiantes y el pueblo en general protagonizan una bicicletada hasta el obelisco construido en Palmar Bonito, lugar en que las fuerzas insurrectas jagüeyenses sostuvieron su primer combate con tropas españolas hace 128 años.

Como ya es tradicional, decenas de jóvenes, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y representantes de las organizaciones políticas y de masas, rindieron merecido homenaje al Apóstol y al Doctor José Lázaro Martín Marrero, designado como delegado del Partido Revolucionario Cubano en el sureño territorio,  imprimiendo desde su capacidad y liderazgo, un impulso decisivo al movimiento independentista.

 

En el obelisco se le rindió especial tributo a los patriotas jagüeyenses que protagonizaron aquellas gloriosas páginas. La joven Maura Tabares Sardiñas expresó el compromiso de las nuevas generaciones con la obra revolucionaria, y evidenció la disposición de continuar con el perfeccionamiento del modelo económico y social de la Isla.

Por su parte, Tsunamis García Quintero, miembro del Buró Municipal del Partido recordó el heroísmo de los patriotas que hace 128 años protagonizaron el reinicio de las luchas por la independencia en el occidente cubano.

José Lázaro Martín Marrero, Delegado del PRC en Matanzas designado por José Martí.
Obelisco construido en Palmar Bonito, lugar en que las fuerzas insurrectas jagüeyenses sostuvieron su primer combate con tropas españolas.

El 24 de febrero de 1895 se levantaron en armas en la finca La Sirena, lugar conocido como la Cienaguita Jagüeyense. Todos reconocieron a José Lázaro Martín Marrero como Jefe de la Conspiración, al no recibir las órdenes prometidas por el mando superior. Al amanecer del día 26, Marrero envió a cuatro hombres a explorar el terreno y tratar de contactar a otro grupo que debió haberse alzado en San Joaquín. Fue en estas circunstancias que alrededor de las 8:00 am chocaron con fuerzas españolas en un lugar conocido como Palmar Bonito, ubicado en los límites de la finca La Sirena y la finca La Yuca. Fue este el primer combate de la contienda del 95 en Occidente.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 57 = 60