El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, declaró que está dispuesto a discutir con Rusia sobre el reconocimiento de Crimea y de las repúblicas de Donbass después de recibir garantías de seguridad para su país.
“Es una cosa muy difícil para todos, tanto Crimea como Donbass. Y para encontrar alguna salida, hay que dar ese primer paso que mencioné: las garantías de seguridad, el fin de la guerra”, indicó Zelensky en entrevista para medios televisivos de Europa y Ucrania.
El mandatario manifestó su disposición de dialogar sobre esos temas con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
“En la primera reunión con el presidente de Rusia, estoy dispuesto a plantear estas cuestiones, son relevantes e importantes para nosotros. Pero estoy seguro de que esa decisión no se tomará en esa reunión”, subrayó.
Explicó que una discusión sobre garantías de seguridad implicará cambios constitucionales. “Y si hablamos de esto, lo decidirá en cualquier caso no solo el presidente, también la Rada (Parlamento) y el pueblo de Ucrania”, indicó.
Rusia inició una operación militar en Ucrania el pasado 24 de febrero en respuesta a una solicitud de ayuda de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, frente al aumento de los ataques de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El presidente ruso expresó que el objetivo de la operación es defender a la población de Donbass, además de la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad del país.
Advirtió que otras condiciones para el fin de las hostilidades son el no ingreso del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el establecimiento de garantías de neutralidad militar de ese Estado y el reconocimiento de la reunificación de Crimea a Rusia.
Actualizan informe sobre el desarrollo del operativo militar ruso en Ucrania
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, presentó este martes un informe sobre el desarrollo del operativo militar ruso en Ucrania durante la última jornada.
- La defensa aérea rusa interceptó 14 drones ucranianos, incluido un Bayraktar TB-2.
- La aviación rusa atacó 137 objetos militares ucranianos.
- Un grupo de helicópteros rusos destruyó durante la noche nueve tanques y siete transportes blindados de Ucrania.
- Las tropas de la República Popular de Lugansk logró el control de cuatro pueblos.
En total, Moscú afirma haber destruido desde el inicio de las acciones militares 230 drones, 181 complejos de defensa aérea, 1 528 tanques y otros vehículos blindados, 154 sistemas de lanzacohetes múltiple, 602 obuses y morteros, así como 1 312 vehículos militares especiales.
Moscú insta a Estados Unidos a parar hostilidad
El viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, instó este martes a Estados Unidos a parar la hostilidad en sus relaciones con Rusia y dejar de suministrar armas a Ucrania.
“Deberían dejar de hacer amenazas contra Rusia”, además de parar la escalada tanto verbal como en términos de bombeo de armas a Kiev, manifestó.
Según Riabkov, las relaciones ruso-estadounidenses están al borde de la ruptura y su futuro dependerá de la línea que elija Washington.
Recordó que ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país entregó una nota de protesta al embajador de Washington en Moscú, en la cual señala que las relaciones están al borde de la ruptura.
“No hay nada más allá de lo que se dijo allí. Vuelvo a insistir en que es una cuestión de la línea que elegirá Estados Unidos”, señaló el vicecanciller.
En otra parte de sus palabras, advirtió que las acciones de la Casa Blanca no influyen en la determinación del Kremlin de avanzar hacia los objetivos de la operación militar rusa en Ucrania.
Cubadebate. Fundado el 5 de agosto de 2003. Un sitio contra la mentira, la manipulación y el uso de los medios de comunicación para generar guerras, conflictos y como instrumentos para perpetuar la dominación de los poderosos