Los socialdemócratas ganan las elecciones en Alemania

Los socialdemócratas del SPD ganaron las elecciones generales de Alemania con 25,7% de los votos, al derrotar a los conservadores (CDU/CSU) de la canciller Angela Merkel, que alcanzaron 24,1%, según los datos oficiales preliminares publicados por la comisión electoral federal.

Esos resultados se basan en boletas contadas en todos los distritos, y se trata del peor resultado para el bloque conservador en los últimos tiempos.

Por su parte, los Verdes concluyeron en el tercer puesto con el 14,8%, en lo que se considera el mejor resultado de su historia. Estuvieron seguidos de los liberales del FDP, con 11,5%; y el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) con un 10,3%.

La izquierda cayó a un 4,9% de los votos, pero entrará en el Bundestag por haber obtenido tres escaños por mandato directo.

Tanto el candidato del SPD, Olaf Scholz, como el de la Unión CDU/CSU, Armin Laschet, dijeron que pretenden tener un gobierno instalado antes de diciembre.

Los alemanes “quieren que haya un cambio en el gobierno y […] también quieren que el próximo canciller se llame Olaf Scholz”, apuntó el candidato socialdemócrata.

Los conservadores, no renuncian a formar el próximo gobierno, advirtió Laschet. “Haremos cuanto podamos para construir un gobierno dirigido por la unión” CDU-CSU, aseguró el candidato democrisitano.

Las negociaciones

Luego de las últimas elecciones, en 2017, fueron necesarios más de seis meses para alcanzar un acuerdo y formar la actual gran coalición de conservadores y socialdemócratas. Los Verdes, liderados por Annalena Baerbock, que durante un tiempo aparecían como favoritos, tienen suficiente apoyo para incidir en la definición del próximo gobierno. Igualmente, los liberales del FDP recabaron suficiente apoyo para tener la llave del gobierno y convertirse en un actor ineludible para una futura coalición. Por su parte, los ultraderechistas del AfD, cuya entrada en el Bundestag en las elecciones de 2017 fue muy polémica, confirmarían su permanencia en el tablero político del país europeo.

Las elecciones

Este domingo se llevó a cabo el proceso para definir al próximo canciller. Sin embargo, no es una decisión que dependa totalmente de los ciudadanos ni es algo que se decidirá completamente en esta jornada. Lo que ellos elegirán es la conformación del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento federal.

Los ciudadanos emiten dos votos. Uno es para un diputado local y el otro por un partido político. Entre las dos votaciones salen los 598 miembros parlamentarios, la mitad a partir de los 299 distritos y el otro 50% según los sufragios por partidos.

El paso siguiente es la conformación de una coalición que forme una mayoría en el Parlamento, algo que se espera suceda en esta ocasión porque de acuerdo a los pronósticos ningún partido podría recibir los votos suficientes. Luego, los diputados definirán al canciller, un proceso que suele demorar semanas.

En esta ocasión, unos 60,4 millones de ciudadanos estuvieron llamados a las urnas. Fueron alrededor de 1,3 millones menos que en los últimos comicios legislativos, fruto de un progresivo envejecimiento poblacional que provoca que más de la mitad del electorado tenga más de 50 años, según datos recogidos por la cadena Deutsche Welle.

El adiós a la Merkel

El retiro político de la Merkel implica una cierta incertidumbre tanto para los alemanes como para los europeos, ya que su figura ha sido clave además para la unidad de la Unión Europea (UE).

La canciller saliente aportó por estos días un singular toque de color en medio de una fría campaña electoral, al visitar un parque de aves en el que posó con una media decena de loros. Uno de los cuales dio un pequeño picotazo en la mano de la gobernante cuya popularidad, sigue casi intacta, no solo en su país, sino en la mayoría de las naciones de la UE, tras 16 años al frente de la primera economía de la eurozona.

Según una encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR por sus siglas en inglés) entre 16.000 ciudadanos de 12 países, el 41 porciento votaría por ella si se postulara a dirigir la UE. El sondeo de opinión señala que la popularidad de la política alemana es abrumadora tanto en los países llamados frugales, a favor de la austeridad, como en los del sur, que tanto criticaron sus exigencias durante la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 35 = 43