“Leer es crecer, sentir, soñar”

Le debemos el universo donde tienen  cita el pasión y la fantasía. Le debemos la belleza del patito convertido en cisne, la valentía del soldadito de plomo, la libertad del ruiseñor, la frialdad de la reina de las nieves, el sacrificio de amor de la Sirenita. Le debemos una parte indispensable de nuestras lecturas. Le debemos nuestro embeleso por sus profundas y sentidas historias.

Cada 2 de abril se celebra el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil como oda al nacimiento en 1805 del prolífico escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, autor de maravillosos cuentos infantiles que recordamos con total cariño y emoción. Con esta celebración, instaurada en 1967, la Organización Internacional del Libro Juvenil pretende despertar el interés y amor por los libros y la lectura entre los niños y jóvenes, así como hacer de ello, un hábito de vida.

Cada año el festejo deviene oportunidad para concienciar en la sociedad la importancia de inculcar el hábito de la lectura desde los primeros años de vida y valorar la importancia del la literatura infanto-juvenil para fomentar valores, conocimiento y entretenimiento sano entre chicos y no tan chicos.

Para honrar este día disímiles serán las actividades a desarrollar en pos sembrar entre los niños y jóvenes las ansias de leer como una manera de acercarlos a este maravilloso placer emocional en un contexto donde cobra mucha más relevancia el rescate de los hábitos de lectura pues la modernización, los avances tecnológicos y el auge de las redes sociales y la digitalización han propiciado el detrimento de esta importante práctica.

Tradicionalmente en esta jornada se selecciona un escritor y un ilustrador para elaborar un mensaje y cartel dirigidos a todos los niños del mundo en aras de celebrar la ocasión entre las bibliotecas, librerías y colegios de todo el orbe. Este 2022 se difunde la actividad con la frase “Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día” del escritor canadiense Richard Van Camp ilustrada por la artista Julie Flett.

La literatura para niños y jóvenes está de fiesta y es este el momento preciso para acompañar a Alicia al País de las Maravillas, divertirse con Tom Sawyer, apreciar la selva con Mowgli, amar como Heidi, enfrentar la vida como Oliver Twist o asistir a Hogwarts con Harry Potter. Sea cual sea la historia, es hora de bucear entre libros, vivir otras vidas, alcanzar las estrellas, viajar en el tiempo, surcar universos, extraviarse en la imaginación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1