Generación eléctrica: diferencia entre déficit y afectación

A menudo escuchamos sobre «déficit de capacidad de generación» y «afectación», pero todo indica que existen confusiones sobre el significado de cada término y dudas de por qué el segundo es mayor que el primero.

Para aclarar las diferencias entre déficit y afectación, el director del Despacho de Carga en Villa Clara, Yadier Ruíz Sánchez tuvo la gentileza de explicar lo que a continuación sintetizamos:

Cuando hablamos del sistema electroenergético nacional no se refiere a ninguna entidad con ese nombre, aunque suele usarse la sigla SEN para aludir a un conjunto de instalaciones integradas a una red de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica por todo el territorio nacional.

La Isla de la Juventud y los cayos turístico de Santa María de Villa Clara y Guillermo no están interconectados al resto del archipiélago, pero como microsistemas aislados también forman parte del sistema, cuyo funcionamiento requiere un balance entre lo que se genera, transmite y distribuye a nivel local.

En la generación hay un déficit por las condiciones tecnológicas de las termoeléctricas, sus paradas por mantenimientos que suceden controladamente, y la falta de combustibles en fuentes que no son de la generación térmica porque en su mayoría usan crudo nacional, sino flotantes (patanas) y distribuidas.

El balance empieza desde la generación, basada en las termoeléctricas ubicadas en las porciones occidental y oriental del país, que tiene forma alargada y estrecha.

Actualmente ante la salida de una de esas unidades térmicas no se dispone del suficiente respaldo (de otra que reemplace la potencia que entrega) en caso de salida por mantenimientos planificados, imprevistos como averías o cualquier otro motivo.

Al no haber generación suficiente en áreas cercanas (Ejemplo: Occidente), la energía consumida en esa región debe suministrarse por las líneas de transmisión desde la zona Oriental o viceversa.

Según sea la distancia, irán deteriorándose factores de calidad como el voltaje y las perdidas eléctricas, además de existir limitaciones en la cantidad de energía a transmitir por la capacidad de las líneas de transmisión.

Cuando en las condiciones existentes no es posible mantener con la calidad requerida el servicio y para evitar un colapso del Sistema o región, también se hace necesario regular las transferencias mediante la desconexión de circuitos.

Por ejemplo, si una unidad ubicada en Occidente deja de aportar 280 MW y no existe generación en este territorio que pueda asumir esta potencia y desde el oriente se pueden transmitir solo 140 MW, el déficit de capacidad de generación será 140, pero debido a pérdidas causadas por el factor distancia, la afectación será ligeramente mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

75 − 68 =