En manos zurdas crucial quinto juego de final beisbolera cubana

Después de un juego que clasifica entre lo mejor del torneo, Artemisa y Matanzas saldrán hoy en el quinto partido a quebrar el abrazo en la final de la liga invernal cubana de béisbol.

Para el crucial partido que en más del 50 por ciento de las veces ha determinado el equipo ganador del playoff en los campeonatos beisboleros de la isla, fueron confirmados los mismos abridores del primer día: Geonel Gutiérrez (ART) y Yoannis Yera (MTZ).

En la jornada inicial del dual meet por el título, Gutiérrez (6.0 IP, 3CL, 7H, 2K, 1BB) y Yera (5.0 IP, 4CL, 8H, 2K, 1BB) dejaron en manos del bullpen el desenlace tras empate a cuatro vueltas.

La serie por el oro se igualó a dos triunfos por bando ayer cuando el lanzador Erlis Casanova, quien vive momentos de duelo por la pérdida recientemente de su esposa, cubrió toda la ruta para guiar a los Cazadores al éxito por 3-2.

Casanova, hijo de Luis Giraldo, uno de los más grandes peloteros nacidos en Cuba, se ganó la admiración de los aficionados con su disposición para trabajar en medio del dolor familiar.

Desde el inicio del choque recibió muestras de afectos de los hinchas en el estadio 26 de Julio de Artemisa y también de los jugadores de ambos equipos, gestos que fueron correspondidos con una soberbia actuación (9.0 IP, 2CL, 8H, 5K, 1BB) ante el lineup más potente de la liga invernal.

Resultó su triunfo 101 de por vida, luego de llegar al centenar con los Cazadores, elenco al que sirve de refuerzo en este campeonato.

Al sumar su trabajo en la pasada Serie Nacional y el actual certamen, Casanova registra 13 juegos completos en 17 aperturas, una actuación poco común en la actualidad cuando el bullpen asume más protagonismo en las estrategias de picheo.

Junto a la loable faena del lanzador merece elogios también la entrega del mítico Frederich Cepeda, quien pidió jugar con un esguince y se embasó las cuatro veces que compareció al bate, dos por jit, igual cantidad por boletos e impulsó una carrera.

De acuerdo con los archivos del estadístico Benigno Daquinta, en las 68 series de playoff ganadas por 4-2 o 4-3, el equipo vencedor en el quinto desafío se impuso en 39 ocasiones.

Específicamente, en el caso de las finales en series nacionales, de las 19 veces que llegaron a seis o siete juegos, en diez de ellas el triunfador en el quinto duelo alzó la corona.

Con esos antecedentes, ambas selecciones saldrán hoy en busca de la victoria para viajar hacia Matanzas con la serie a punto de mate.

Sin embargo, Artemisa es el más urgido de conseguir el tercer éxito, pues la final concluirá en el parque de los matanceros, una plaza donde estos se vuelven muy fieros con el respaldo de su afición, habituada a colmar la instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

38 − 31 =