En Jiguaní no detenerse hace la diferencia

Con el tradicional toque de chavetas los torcedores de la Fábrica de Tabacos de Exportación “Bernarda Toro Pelegrín”, de Jiguaní, recibieron al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Por esta entidad de la empresa TabaCuba, ubicada en la localidad granmense, continuó en la tarde de este jueves, los intercambios de la máxima dirección del país con colectivos de buenos y deficientes resultados productivos, además de otros en proceso de recuperación.

En la fábrica de Tabacos de Jiguaní se confeccionan puros cubanos de varias marcas emblemáticas como Romeo y Julieta, Bolívar, José L.Piedra, Montecristo, Partagás, con destino a la exportación.

Jiguaní

A este colectivo le afectó en 2023 la humedad ambiental y los cortes de electricidad. Ahora recibieron de parte del Grupo dos paneles solares fotovoltaicos que le permiten la independencia energética, según explicó al Presidente su directora, Lisbet Fajardo Rodríguez, quien agregó que debido a estos problemas sufrieron también bajas de personal capacitado, algunos han regresado tras la recuperación del presente año.

Del principal problema de la Empresa Pecuaria 14 de junio, el abasto de agua, conoció luego el Jefe de Estado cubano, acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.

La Empresa se abastecía de un sistema de acueducto del Río Contramaestre, cuyas redes y sistema de bombeo se han deteriorado. Las perspectivas de solución están en la solicitud de un crédito para realizar inversiones, que permitan la sustitución de 49 km de conductora.

El 2023 fue un año de muy negativos resultados, pero también una etapa para diversificar la misión estatal de producir leche y carne, han incursionando desde el año anterior en módulos pecuarios, con énfasis en la cría de búfalos, parcelas de autoconsumo, la acuicultura, la exportación de carbón, la lombricultura, la reforestación, detalles explicados al Presidente por Juan Miguel Cruz Oduardo, director de la Empresa.

En los tres primeros meses de 2024 ya han tenido ganancias, agregó en su argumentación. Al respecto el Presidente de la República compartió una lección que se ajusta a muchos colectivos del país.

“Tienes ahora la misma situación compleja que el año pasado, lo que cambió fue que te diversificaste. Si hubieras seguido igual estarías fracasado. Sin haber resuelto el problema complejo que es el agua, tienes una situación distinta”, reflexionó el dignatario junto al director, una enseñanza que se ajusta a muchos colectivos del país.

Durante el intercambio en zonas de la UBPC “Luis Antonio Leal”, de la misma empresa pecuaria, el Jefe de Estado elogió a Miriam Puig Ramírez, una mujer, que desafía a la sequía hace 18 años en estos parajes áridos y que aseguró que si hasta allí le llevan el agua mayor rendimiento tendrían los sembrados de plantas proteicas y la producción de leche, si mira todo lo que ha logrado teniendo limitaciones, recalcó.

Aquí en Jiguaní hemos visto ejemplos que son los que queremos potenciar, dijo el Presidente de la República, sobre el tercer punto de su agenda, el polo productivo “Cauto-La Yaya”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Municipal, de reciente creación y sobre la cual Areski Hernández, coordinador de los programas de la Agricultura en el Gobierno provincial comentó a la prensa.

En esta área existían 8 máquinas de riego en desuso hace 5 años, comentó el Jefe de Estado. A partir de la creación de la Empresa Agroindustrial Municipal ya esos equipos están en explotación. Estas tierras, aseguró Díaz-Canel podrían abastecer al municipio y aportar al balance alimentario de Bayamo.

Un numeroso grupo de jiguanenses rodeó al mandatario en el parque de la ciudad, con expresiones de cariño y admiración le recibieron. En este escenario el Jefe de Estado manifestó sus impresiones sobre el estilo de trabajo, apegado a los territorios, evaluando mes a mes el cumplimiento de los acuerdos, escuchando y buscando soluciones juntos, que ha desarrollado en el primer trimestre del año.

Díaz-Canel y Morales Ojeda en su estancia en Jiguaní llegaron hasta un sitio sagrado de la Patria, el deber y la vocación de revolucionarios martianos los llevó hasta el parque monumento Dos Ríos, uno de esos lugares a los que se llegan con lágrimas contenidas por el hecho atroz que ahí sucedió, la muerte en combate de José Martí el 19 de mayo de 1895.

Bajo un sol que se siente en este paraje oriental mas abrasador, el dignatario escuchó los apasionadas relatos en la voz del historiador Antonio Espinosa Martínez sobre los últimos días de vida del Maestro en Jiguaní. Tales historias, junto a las de hoy y las de otras generaciones confirman que hay, hubo y habrá en este archipiélago hombres y mujeres dispuestos por Cuba a no abandonar nunca la senda del deber.

Escuche además la versión sonora de este reporte...

Presidente Díaz-Canel resalta compromiso de la juventud con Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

67 + = 73