Celebran I Taller de Formación Médica en Matanzas

Con el propósito de socializar y compartir las investigaciones desde el área de conocimiento de la historia y la educación médica en la provincia, tuvo lugar este jueves en el Museo Farmaceútico de esta ciudad el I Taller Formación Médica en Matanza: identidad, memoria histórica y cultura de la producción.

Organizado por la Universidad de Ciencias Médicas del territorio y apoyado por diversas instituciones, el evento reunió a investigadores y docentes de esa institución, junto a destacados participantes invitados.

Se presentaron en el Taller, gestado como parte del proyecto Gestión Universitaria para el desarrollo de la calidad académica y cultural de la profesión en el capital humano de las ciencias biomédicas, cuatro ponencias que sirvieron para sistematizar compartir algunos de los resultados más relevantes del pasado año.

Según el balance presentado por la máster en ciencias, Levis Rodríguez González, entre los logros más importantes en el período destacan la participación de sus investigadores en eventos nacionales e internacionales con más de 140 ponencias en estos espacios, muchas de las cuales han recibido premios y reconocimientos.

De igual modo señaló que se mantiene de manera estable la publicación de artículos científicos y proyectos de libros en las diferentes líneas de investigación.

La conferencia “Manuel J. Casas y Morales, un joven mártir de las ciencias: 150 años después” a cargo del doctor en ciencias Lusi Ernesto Martínez González, llamó la atención de los participantes no solo por la amplia información aportada sino también por la profunda investigación acerca de la vida y la obra de este eminente joven matancero.

“Me parece que es una personalidad poco difundida fuera del ámbito de las ciencias médicas. Pienso además que poner a disposición de los estudiantes este tipo de trabajos que muestran a un médico más allá de su profesión, emprendiendo investigaciones como botánicos, naturalistas, etc. es esencial para la formación de valores en los jóvenes profesionales”, comentó Martínez González.

En este primer taller se presentaron además los títulos “Vida y obra del doctor Juan Guiteras Gener” de la autora Regina Yamilet Sosa Diaz, en un panel sobre la vida y la obra de esta destacada personalidad cuyo nombre lleva la Facultad de Ciencias Médicas matancera.

El texto, disponible en Infomed, es el resultado de una tesis doctoral, que según expresara María Elena del Huerto Marimón, organizadora del evento, revela además de detalles de esta figura en diferentes etapas, importantes esencias educativas para la formación de la joven generación de galenos.

En esta primera edición del taller se presentó además el texto “Formación médica en Matanzas: identidad, memoria histórica y cultura de la profesión”, a cargo del Doctor en Ciencias Jorge Domingo Ortega Suárez.

Asimismo se entregaron copias digitales e impresas de estos archivos al Museo de Anatomía Humana, proyecto de la propia sede universitaria.

“Tenemos la intención de que sea un evento anual por la importancia que le concedemos a esta labor de promoción y divulgación, porque ciertamente contamos con profesionales muy preparados con un grupo de investigadores cuyo aporte es
imprescindible para el desarrollo de las ciencias médicas en Matanzas y creo que el taller puede ayudar a que se conozcan mucho más” concluyó del Huerto Marimón.

Nuevas medidas impactan en sector de la Salud Pública en Matanzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

86 − 80 =