De aniversario virtuoso músico matancero

De aniversario se encuentra el joven matancero y virtuoso músico José Antonio Méndez Padrón, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas y exponente del avance de la juventud en el universo musical cubano.

Quizás su estirpe, al ser hijo del maestro Méndez Valencia, director del Coro de Cámara de Matanzas y de la laureada coreógrafa Liliam Padrón, directora de Danza Espiral, le proporcione esa aptitud genética que algunos logran cultivar. Lo cierto es que constituye uno de los pilares más sólidos de la música de concierto en Matanzas y un baluarte de la cultura cubana.

Reconocidos son sus estudios con los eminentes matanceros Enrique Pérez Mesa y Alberto García, y su ingreso en el Instituto Superior de Arte en la especialidad de Dirección Orquestal, donde llegó a erigirse como director fundador de su Orquesta Sinfónica, así como recibir clases en varias universidades de Estados Unidos y en el Conservatorio Superior de Música de Viena.

Debido a sus méritos, conduce la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana y otras agrupaciones de concierto, integradas por jóvenes músicos que se acercan a los diferentes estilos universales desde el respeto a la partitura y al contexto histórico en que la música fue creada. Su principal interés ha sido defender el patrimonio sinfónico clásico cubano, así como el de las nuevas generaciones.

Sarah Willis, famosa intérprete anglosajona del corno francés, nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico en el presente 2021 e integrante de la Filarmónica de Berlín, además de presentadora de programas de televisión sobre Méndez Padrón declaró a la prensa:

“José Antonio Méndez Padrón (Pepito) es un verdadero héroe cubano. Nació y estudió en Cuba y ha dedicado su vida a la promoción de la música clásica en su país; dice que la famosa música popular cubana que todos conocemos como Salsa, Son, Mambo, Bolero y otros géneros, tiene sus raíces en la música clásica y en la Cuba del siglo XIX, época de gran tradición.

“A través de este joven músico descubrí que personas como Stravinsky, Karajan y Kleiber habían dirigido la Orquesta Filarmónica de La Habana».

En su reconocido culto por la música, el director titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, con sede en la sala White de la Atenas de Cuba, fomenta el enriquecimiento de piezas clásicas, de diversos estilos y países, para así poseer un amplio catálogo de obras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 34 = 37