Constituyen Comité de Innovación en la EMSIL

Acorde con las directivas del país, la Empresa Nacional de Silos (EMSIL), del grupo ganadero (GEGAN) perteneciente al Ministerio de la Agricultura, acaba de constituir su Comité de Innovación, integrado por especialistas en diferentes materias relacionadas con la gestión de la entidad, cuya dirección general radica en la ciudad de Matanzas.

El Comité de Innovación, órgano de alto nivel, responde a la política vigente en la aplicación de la técnica y la ciencia para la solución de problemas de la producción y los servicios y el desarrollo científico y tecnológico.

La ingeniera Dayneris Febles Abreu es la presidenta del Comité de la EMSIL, que cuenta con nueve integrantes, cada uno de ellos encargado de funciones específicas, entre las que destacan: Definir la estrategia y los focos de innovación, Evaluar, seleccionar y priorizar las ideas que se generan en el programa, Apoyar el análisis financiero para evaluar la factibilidad de las ideas, Velar para que las ideas seleccionadas sean implementadas, Seleccionar los ejecutores idóneos, Gestionar el portafolio de proyectos de innovación de la organización y evaluar regularmente sus prioridades.

Como parte de sus funciones, el Comité de Innovación estableció su plan temático y el calendario de ejecución del presente año, bajo la supervisión de Oscar Marrero, director del área, con el visto bueno de Miguel Jiménez Delgado, director general de la EMSIL, entidad que cuenta con Unidades Empresariales de Base (UEB)en numerosas provincias del país.

Esas UEB administran y supervisan las actividades de sus silos metálicos refrigerados donde recepcionan y almacenan gramíneas y leguminosas importadas y de producción nacional, las conservan en buen estado y, de acuerdo con planes anuales, las despachan  a las empresas que  las  emplean  para la elaboración de productos destinados a la alimentación humana y piensos en el caso de las entidades ganaderas.

Cualquier proyecto de innovación que la Empresa decida lanzar, deberá estar alineado con las directrices estratégicas que en su momento la entidad haya establecido (y que probablemente estarán definidas en su plan estratégico de innovación).

Estas directrices estratégicas serán el punto de referencia a partir del cual el director de innovación guiará las iniciativas de innovación, las cuales periódicamente deberá coordinar y consensuar con la dirección de la Empresa.

A parte de los contactos informales del director de innovación con el resto de miembros de la dirección, periódicamente, deberán realizarse reuniones formales de coordinación con la misión de alinear las actividades de innovación con la estrategia de la empresa.

Consejo Nacional de Innovación

Recientemente Cuba dio un paso adelante en el uso social del conocimiento, al constituir oficialmente el Consejo Nacional de Innovación, órgano consultivo del Estado, que asiste al Presidente de la República, orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad, de forma coordinada e integrada, que contribuya a la visión de la nación, así como al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país.

Durante la sesión constitutiva, realizada en el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó la voluntad gubernamental de que la ciencia y la innovación sigan siendo un pilar clave en la gestión del gobierno cubano.

“Este es un sistema de gestión de gobierno que está abierto para su mejoramiento y perfeccionamiento, pero que ya tiene un grupo de resultados acumulados, todavía discretos, pero que se van extendiendo a los diferentes ámbitos”, subrayó Díaz-Canel.

El mandatario cubano, quien preside el Consejo Nacional de Innovación, explicó que tal y como se publicó en la Gaceta Oficial de la República el  4 de mayo de este año, el  órgano está integrado, además, por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, la viceprimera ministra Inés María Chapman, titulares de varios sectores, los presidentes de la Academia de Ciencias de Cuba y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, así como cinco científicos, expertos en temas de innovación, e igual número de empresarios que desempeñan roles relevantes en esferas del mayor interés para esta temática.

Díaz-Canel subrayó que el recién conformado Consejo funcionará como una plataforma de discusión e intercambio de ideas y propuestas, entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación, y el gobierno.

Al explicar de manera exhaustiva las potencialidades con las que cuenta el país y también las limitaciones que presenta para desarrollar con efectividad un sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación, el Presidente cubano resaltó el pensamiento y la acción del Comandante en Jefe Fidel Castro en esta materia, de manera particular, los resultados alcanzados en la industria biotecnológica y farmacéutica.

De igual manera, Díaz-Canel se refirió a la fortaleza del sector del conocimiento en el país y a la necesidad de aplicarlo en el desarrollo nacional y local.

“Con este sistema hay que seguir abordando problemas complejos lo que lo pondrá más a punto, sistematizar los diálogos entre los científicos y el gobierno, aprovechar este fortalecimiento de la institucionalidad para potenciar todo esto, y orientar la preparación y superación de los cuadros hacia una cultura de innovación”, enfatizó el Presidente cubano.

Como un día histórico para el desarrollo científico y social de Cuba, calificó esta jornada el Doctor en Ciencias Jorge Núñez Jover, Profesor Titular de la Universidad de La Habana, al referirse a la importancia de la constitución oficial del Consejo Nacional de Innovación.

“Esa concentración en el tema innovación, lo que quiere decir, en el uso social del conocimiento, es una singularidad de este Consejo, que lo distingue de otros tipos de órganos colectivos que existe en la región. Cuba está dando con esto un paso adelante en una dirección muy importante”, aseveró el académico.

El Consejo Nacional de Innovación cuenta con un Reglamento que establece la organización y funcionamiento de ese órgano, que, entre sus principales funciones, se ha propuesto fortalecer las conexiones entre el sector de producción de bienes y servicios -estatal y no estatal-  con las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación, con la mirada puesta, de manera especial, en el desarrollo territorial y local del país. (TVY)(Con informaciónde Cubadebate y archivos del redactor)(11/06/21).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 + = 53