El Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en una visita a la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras Holmes conversó con la prensa local acerca de la situación energética del país después del incidente sucedido el viernes en la noche en la zona oriental que provocó un déficit de 800 MegaWatts (MW) al servicio eléctrico nacional y afectó a gran parte de las provincias del país. El Periódico Girón les ofrece un resumen de sus declaraciones.
“En la noche del viernes a las 10:50 PM sufrimos una falla en una línea de trasmisión que enlaza Nuevita con Holguín a causa de un conductor partido. Esto provocó una oscilación en el sistema que ocasionó la salida de las unidades de generación de la zona oriental: las dos de Felton, la central eléctrica de Moa y afectó la capacidad de generación de la CTE Antonio Maceo. Ello trajo como consecuencia que la zona oriental quedara prácticamente sin servicio eléctrico. También ocurrió una descarga automática de frecuencia, un método de defensa del sistema, por la cual existieron afectaciones en todas las provincias del país”.
“Durante toda la noche se trabajó intensamente en ir energizando estas líneas y así llevar a las principales subestaciones de Oriente la electricidad: primero se procedió en la líneas entre las Tunas y Holguín y de ahí a Moa, donde pudimos arrancar los dos motores de esta unidad que nos permitió energizar el tramo hasta las CTE de Santiago de Cuba. También en la noche quedó sincronizada la unidad número dos de Felton”.
“Sin embargo, aún quedan unidades fuera de servicio como la numero 1 de la Lidio Ramón Pérez que produce 260 MW. En estos momentos se le cambian los sellos atmosféricos, entre otras labores, aunque debe estar sincronizada en el horario pico de hoy. También se trabajan en dos unidades en Nuevitas, la número 4 y la 5, una de ellas debe estar funcionando en la noche y la otra en la mañana del domingo. Las afectaciones continuarán este sábado parte del día y de la noche, pero en la medida que se incorporen las diversas unidades se normalizará la generación”.
El ministro explicó que una comisión conformada por la Unión Eléctrica, el Ministerio de Energía y Minas y el Minint investiga la ruptura del conductor. En estos momentos se enviaron las muestras al laboratorio y se realizan los análisis pertinentes.
La Guiteras resulta una de las unidades, con 270 MW de generación, que más aportan al sistema eléctrico nacional. Los sucesos ocurridos en la noche del viernes coincidieron con reparaciones que se llevan a cabo en esta unidad. Por tanto su puesta en marcha lo más aprisa posible, sin olvidar la calidad de las reparaciones se transforma en una prioridad para el país. Arronte Cruz explicó cómo se desarrollan las labores de mantenimiento en la central matancera.
“Al ser esta unidad una de las de mayor generación cada vez que se encuentra fuera de servicio coloca al sistema eléctrico nacional en una situación de mayor tensión. Ella se encuentra fuera de servicio por una reparación en la caldera. Resta aún la colocación de un material refractario en el piso de la caldera al que proseguiría un proceso de fraguado y secado, para luego poder encenderla y se espera que esté en funcionamiento para la madrugada del lunes”.
“Aún con la Guiteras operaríamos con reservas de energía bajas, porque por lo menos necesitaríamos 500 MW de reserva para que cuando una unidad grande salga de circulación se pueda suplir el déficit”.
Acerca de las reparaciones necesarias en el sistema eléctrico nacional, sobre todo en las CTE, el Ministro explicó que la nación ha destinado dinero para la compra de repuestos y tecnologías, porque algunos no solo necesitan reparaciones puntuales como las que se han realizado en los últimos meses, sino generales.
“Hay un grupo de recursos financieros que ha dispuesto el país con los que, paulatinamente, adquiriremos las piezas para arreglar las limitaciones tecnológicas que hoy tienen nuestras unidades y así aumentaremos las reservas del sistema eléctrico.
“Algunas centrales, como la Guiteras, necesitan un mantenimiento capital, pero mientras tanto desarrollaremos labores parciales de reparación y limpieza. Aún nos faltan una serie de recursos para poder llevar a cabo la reparación general, pero se espera que para el año que viene se proceda con esta.
Las afectaciones al sector poblacional resulta un asunto sensible y por tal causa el país realiza todo lo posible para minimizarlas lo más posible; no obstante, lo ocurrido la noche del viernes en la provincia de Holguín ocasionó un contexto mucho más complicado.
“Realmente cuando existe una situación excepcional como la del viernes es muy difícil programar y organizar las afectaciones por bloques de apagones. Este fenómeno descontroló el plan que teníamos para cada una de las provincias. En la medida que podamos normalizar la generación también se regularizarán los servicios”.