Actuación de atletas matanceros en primeros juegos de Cali 2021

Encabezados por la tenismesista Daniela Fonseca, los atletas matanceros culminaron los primeros Juegos Panamericanos Junior 2021, celebrados en Cali – Valle, Colombia, con saldo de una de oro, una de Plata y cinco de Bronce, en cuatro disciplinas: Tenis de mesa, Béisbol, Atletismo y Karate.
Aunque sin pronósticos, los juveniles partieron hacia la cita continental con el objetivo de alcanzar buenos resultados y cumplieron con el cometido, a pesar de la poca experiencia competitiva y el período de confinamiento que dejaba dudas en cuanto a la forma física.
Una de las figuras del plantel territorial con más expectativas era Daniela Fonseca, una jovencita con experiencia en Juegos Olímpicos y que mostró su clase en este primer certamen llevándose la corona en el individual femenino y tres metales bronceados en doble mixto, doble femenino y el por equipos femenino.
En la justa por el oro se impuso ante la mexicana Arantxa Estefanía 4-0, con marcadores de 11-9, 11-5, 11-9 y 11-8, demostrando así que el futuro será promisorio para la antillana.
Además los yumurinos Anyel Alvarez Sampre y Mario Alberto Diaz Torres obtuvieron Plata y Bronce en el lanzamiento del Disco, Dariel Duchase Bueno de Karate terminó con un metal bronceado, así como los peloteros Naikel Cruz, Andrys Pérez y Roberto Álvarez.
El béisbol, una de las pasiones más seguidas por estos lares, dejó una mejor cara esta vez, pues desde hace años el público espera derrotas vergonzosas de cada novena cubana. En esta actuación mucho tuvo que ver Naikel Cruz, un lanzador que es hoy referente a la hora de escoger para la lomita a quien pueda asegurar una victoria.
Ante Brasil el zurdo mostró clase durante seis y dos tercios, liquidando por la vía del ponche a 11 de sus rivales y solo le conectaron par de hits. Sus lanzamientos combinados con la velocidad hicieron estragos. En la lucha por el bronce ante los venezolanos, campeones mundiales, el pitcher de los cocodrilos brindó otra excelente actuación al maniatar a siete bateadores y permitir un sencillo en cinco entradas.
Otras actuaciones destacadas fueron las de Ronaldo Almeida y Edmanuel Díaz de balonmano, quienes a pesar de quedar en cuarto lugar de la lid, resaltaron durante la actuación de este equipo, del cual se esperaba más.
Almeida reafirmó su potencial a la ofensiva, exhibiendo así la calidad que acredita su reciente contrato con el Sporting de Portugal; aunque en los últimos dos encuentros una lesión en el brazo le impidió lucir un poco más. Por su parte, el portero Díaz aportó muchísimo con sus espectaculares paradas, fundamentalmente ante el potente Brasil en semifinales.
Cuba dejó su impronta como potencia deportiva continental con 29 títulos, 19 platas y 22 bronces, adueñándose del quinto lugar por naciones, detrás de Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.
Buenos augurios dejó esta cita multideportiva para el deporte matancero y cubano en general y allanó el camino para Chile 2023 donde podríamos quizás soñar con un París 2024 con mayores expectativas en deportes que hace muchos años nos dejan con un sabor amargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 54 = 60