Rusia y Ucrania cierran tercera ronda de negociaciones: “Esperamos que la próxima vez podamos dar un paso adelante más sustancial”

La tercera ronda de negociaciones acordada entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se desarrolló este lunes en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Tras la finalización de las negociaciones, el líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, expresó la esperanza de que los corredores humanitarios empiecen a funcionar este martes.

Medinski afirmó que es “demasiado temprano para hablar de algo positivo”.

Indicó que la delegación rusa llegó a las negociaciones con un paquete de documentos, llevó “acuerdos, proyectos y propuestas concretas” y esperaba firmar “por lo menos un protocolo” respecto a los puntos en los que ambas partes fundamentalmente llegaron a un acuerdo. “La parte ucraniana se llevó todos los documentos a casa para estudiarlos, no pudo firmar nada en el lugar. Y dijeron que regresaremos a esta cuestión, quizás, durante la próxima reunión”, señaló.

Medinski dijo que las expectativas de la delegación rusa respecto al encuentro “no se cumplieron”. “Esperamos que la próxima vez podamos dar un paso adelante más sustancial”, subrayó Medinski, agregando que las negociaciones entre Rusia y Ucrania continuarán.

La primera ronda de negociaciones, durante la cual Moscú y Kiev establecieron una serie de temas prioritarios sobre los cuales se han delimitado ciertas decisiones, tuvo lugar el pasado 28 de febrero.

La segunda ronda se celebró el pasado 3 de marzo y como resultado de estas conversaciones las partes acordaron una serie de cuestiones de carácter humanitario, incluida la posibilidad de un alto el fuego temporal para la organización de corredores humanitarios y la entrega de medicamentos y alimentos en las zonas donde los combates han sido más intensos.

Según el asesor presidencial Vladímir Medinski, quien encabeza la comitiva rusa, las delegaciones discutieron cuestiones militares y de carácter internacional-humanitario, así como relativas a la futura resolución política del conflicto.

Medinski indicó que las posturas de las partes están claras y que para algunas de ellas fue posible encontrar una comprensión mutua.

Por su parte, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podolyak, señaló que la delegación ucraniana no ha obtenido los resultados que quería tras la segunda ronda negociadora con Rusia.

Sin embargo, el sábado el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que unidades de nacionalistas ucranianos no dejan salir a la población civil local y a los ciudadanos extranjeros de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja (región de Donbass) a través de los corredores humanitarios acordados.

El jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional, el coronel general Mijaíl Mízintsev, detalló que las vías humanitarias se abrieron diariamente en dirección de dichas ciudades, así como en el caso de Járkov y Sumy, pero que batallones nacionalistas impiden categóricamente los intentos de civiles de salir en dirección a Rusia. Desde Donetsk informaron que han logrado evacuar a más de 300 civiles de Mariúpol y alrededores. De momento no se ha informado de la salida de civiles desde Volnovaja.

Este lunes, las Fuerzas Armadas de Rusia han anunciado un alto al fuego temporal a partir de las 10:00 (hora local) y la apertura de corredores humanitarios en Ucrania, en las ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy. La medida se ha tomado teniendo en cuenta la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las urbes mencionadas, y también a petición personal del presidente francés, Emmanuel Macron, ante el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Sin embargo, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk, ha tachado de inaceptables los corredores humanos propuestos por Rusia para la evacuación de la población civil.

Ministro alemán advierte sobre posible escasez energética si se suspende abastecimiento ruso

El ministro de Economía alemán Robert Habeck manifestó su preocupación por el abastecimiento de energía en Alemania si las cadenas de suministro se suspenden con Rusia, por ejemplo, en el caso del petróleo o el gas, debido al conflicto militar en Ucrania.

Podremos sobrevivir bien la primavera y verano, pero el próximo invierno todavía me preocupa un poco, afirmó en declaraciones al canal ZDF.

El ministro, que aboga por la eliminación de la energía atómica, dijo que todavía está por examinar si mantener la operación de las centrales nucleares será de utilidad.“Por lo que podemos ver, ese no es el caso”, afirmó.

Tampoco el uso de carbón ayudará, destacó, ya que Alemania depende de las importaciones de esta materia prima.

Habeck afirmó el pasado 3 de marzo que las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania golpearán a diversos ámbitos de la economía de Berlín.

El ministro señaló que el país seguirá dependiendo de los suministros de la energía rusa al menos a corto plazo, por lo que se dejará abierta la vía de las importaciones energéticas desde Rusia de momento. De este modo, subrayó que no comparte la postura de otros países que instan a imponer un embargo a la energía de la nación euroasiática.

Asimismo, Habeck advirtió que los consumidores deben estar preparados para una subida de los precios de la energía, si bien es probable que ese aumento no sea permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 7 = 3