Recorrieron delegados jagüeyenses a la Asamblea Provincial del Partido principales objetivos económicos del territorio

Como parte de la preparación con vistas a la Asamblea Provincial del Partido que se desarrollará el 24 de marzo en la capital de la provincia de Matanzas los 17 delegados que conforman la delegación de Jagüey Grande desarrollaron un recorrido por los principales objetivos económicos del territorio.
El periplo se inició con una visita a las principales líneas de producción de la planta Alimentos y Bebidas la Estancia S.A donde el ingeniero Ernesto Ramos Orjeda, director de la entidad ofreció una detallada explicación de las producciones en diferentes formatos como las compotas y jugos que se venden en el mercado nacional e internacional.
Con posterioridad los delegados jagueyenses visitaron la Empresa Agropecuaria de la Construcción Varadero, institución fundada en el 2001 que tiene como objeto social producir, procesar y comercializar productos agropecuarios para los constructores del polo turístico de Varadero y otras entidades del Ministerio de la Construcción.
En esta entidad su Directora Técnica, la ingeniera Vianka Torres Vega, comentó a Radio Victoria de Girón que pese a las dificultades y la falta de materias primas los trabajadores buscan alternativas para producir alimento animal mediante la siembra de yuca que se emplean en la producción de yogurt, siembra de plantas proteicas y frutales para captar capacidades líquidas con el objetivo de adquirir las piezas de repuesto necesarias para el funcionamiento de la empresa.
Otro de los centros recorridos fue la Base de Aseguramiento T-22 del Complejo Agroindustrial Victoria de Girón de Jagüey Grande, colectivo que obtuvo la condición de Vanguardia Nacional por 5to año consecutivo.
El ingeniero Juan Carlos Rodríguez Díaz, Director de la entidad manifestó que fundada en el 2004 la base tiene como misión fundamental garantizar la alimentación de los trabajadores en los comedores obreros, asegurar los insumos necesarios para la agricultura y proveer piezas para los equipos agrícolas y de transporte.
El directivo señaló que en la actualidad montan una tienda de venta en consignación y que continúan potenciando el módulo pecuario con carneros, peces, pollos y cerdos.
Finalmente, los delegados a la Asamblea Provincial 8vo Congreso del Partido de Jagüey Grande visitaron e intercambiaron con trabajadores de la finca de cultivos varios, frutales y porcinos del propietario y usufructuario Noel Hernández Rodríguez quien con una trayectoria familiar en los cultivos agrícolas comentó que a partir del año 2014 se iniciaron en los convenios porcinos logrando un incremento en la producción de carne de cerdo.
El agricultor refiere que en los últimos 3 años han laborado intensamente en tierras que le entregaron en usufructo por el decreto ley 259, incrementado la siembra de limón, fomento y guayaba en cantidades significativas esperando un pronóstico de buena producción para el municipio y el país.
Pese a las dificultades presentadas en los últimos años debido al incremento de las medidas del bloqueo, la falta de recursos, existen productores como Noel en Jagüey Grande que continúan dando el paso al frente para lograr una agricultura más sostenible y lograr que le llegue al pueblo cubano nuevas variedades de productos con precios más asequibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 − = 32