¿Qué pasa con la producción de huevos en Matanzas?

El primer trimestre del año fue particularmente complejo para el sector de la avicultura en el país y sobretodo el occidente. El déficit alimentario incidió en la producción de huevos, la que llegó a cero durante varias jornadas.

Los colectivos laborales en las granjas matanceras no repararon en esfuerzos para recuperar la productividad. Baró Chiquito en Limonar, fue de las unidades más afectadas y ya hoy alcanzan un 42 por ciento de posturas. Según afirma Ariel Cabrera Rodríguez, jefe del colectivo, inciden también en las producciones la falta de energía, insumos como la cal y medicinas para la atención de las aves.

Con la entrada de piensos al país, para la alimentación de la masa avícola, Matanzas y el occidente cubano se recuperan de un trimestre muy tenso en la producción de huevos para la canasta básica.

Hoy la provincia ocupa el primer lugar del occidente con un 63, 3 por ciento de posturas. La unidad La Ceiba, que cuenta con más de 42 mil ponedoras, mejora su eficiencia productiva con la entrega de 30 mil huevos diarios. También la unidad Las Mercedes, de Unión de Reyes, supera los días difíciles y aporta al plan de la entidad.

Una de sus naveras, Mercedes, cuya permanencia supera los 30 años, dedica su experiencia en el manejo de la masa.

Ya inició la distribución del huevo en las bodegas y como explicó la Ministra de Comercio Interior en el espacio Desde la presidencia, corresponderán 5 unidades por consumidor, entre los meses de abril y mayo.

A pesar de las afectaciones la avicultura matancera se sobrepone y recupera a diario su nivel productivo. La provincia traza estrategias en función del cumplimiento del plan productivo, y entre ellas, destaca la renovación de ponedoras.

Cada trabajador asume su rol, que tiene implícito el compromiso con la canasta familiar normada. El próximo mes de mayo, Matanzas será la sede del acto nacional por el aniversario 60 de la creación de la Empresa Avícola Cubana, y este mérito es resultado del esfuerzo colectivo. El 22 de mayo de 1964 se crea por idea del Comandante Fidel Castro el Combinado Avícola Nacional para consolidar las bases de la avicultura en Cuba.

Analizan autoridades matanceras prioridades económicas y sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

69 − = 59