Líder supremo de Irán nombra a sucesor del presidente fallecido Ebrahim Raisí.

El líder supremo de Irán el ayatolá Ali Jamenei nombró al vicepresidente primero Mohammad Mokhber como mandatario interino después del accidente en el que murió el presidente Ebrahim Raisi.

Jamenei hizo el anuncio en un mensaje de condolencias y anunció cinco días de luto en el mensaje.

Mokhber ocupará el cargo hasta la elección de un nuevo mandatario en un plazo de 50 días. El artículo 131 de la Constitución de la República Islámica estipula que «en caso de fallecimiento, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad del presidente durante más de dos meses», el «vicepresidente primero asumirá los poderes del presidente».

 Irán

Raisi, falleció este domingo después de que el helicóptero en el que se trasladaba tuviera un accidente cuando se dirigía hacia la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país. Regresaba de la frontera con Azerbaiyán. El hecho ocurrió cerca de Jolfa, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán.

Viajaban además, el ministro de Asuntos Exteriores de la nación persa, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros funcionarios, según la agencia estatal de noticias IRNA. A bordo también se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.

El fallecido presidente había estado en Azerbaiyán a primera hora del domingo para inaugurar con el presidente Ilham Aliyev, una presa, la tercera que ambas naciones construyen en el río Aras.

Sobre Raisi

Solía vestir un turbante negro que lo identificaba, en la tradición chiita, como descendiente del profeta Mahoma. Fue electo presidente el 18 de junio de 2021 luego de obtener casi 18 millones de votos, cerca del 62% del total. Juró el 5 de agosto de 2021. Había sido jefe judicial de Irán, y centró su campaña en una plataforma anti-corrupción. Era considerado como el posible sucesor del actual líder supremo, Ali Khamenei.

Nació en 1960 en Mashhad, unos 740 kilómetros al este de Teherán, dentro de una familia clerical y recibió una formación religiosa en la ciudad de Qom, uno de los sitios centrales del islam chiita.

En junio de 2021, en su primera conferencia de prensa internacional, afirmó que no se reuniría con el presidente estadounidense Joe Biden, incluso si ambas partes acordaban los términos para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, en virtud del cual Irán se había comprometido a detener el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses. Respondiendo a una pregunta de CNN, Raisi acusó a Estados Unidos y a la Unión Europea de violar el acuerdo y pidió a Biden que levantara todas las sanciones, antes de añadir que el programa de misiles balísticos de Irán «no estaba sujeto a negociación».

En noviembre de 2023, Raisi asistió a una cumbre en Arabia Saudita en la que líderes árabes y musulmanes condenaron los crímenes de guerra israelíes en Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 6 = 1