Cuba lamenta profundamente la muerte del presidente Ebrahim Raisi

Cuba lamenta profundamente la pérdida de un gran amigo, político admirable y querido por su pueblo: el Presidente de la República Islámica de #Irán Ebrahim Raisi, de su canciller Hossein Amir Abdollahian y sus acompañantes, expresó el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un mensaje en su cuenta en la red social X.

 

 

 

 

 

 

Tragedia: Confirman la muerte del presidente iraní en accidente de helicóptero

“No hay señales” de vida en el accidente de helicóptero del presidente iraní. Foto: Al Mayadeen Español.

 

Esta es la primera fotografía del lugar del accidente del helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien según la agencia Mehr, falleció junto al resto de sus acompañantes.

 

 

“Los equipos de rescate llegaron a los restos del helicóptero. No había señales de pasajeros sobrevivientes después de localizar el lugar del helicóptero estrellado”, informó el portal Entekhab, citando a Pir Hosein Kolivand, jefe de la Media Luna Roja de Irán.

Mientras, la televisión estatal iraní, informó: “No hay señales” de vida en el accidente de helicóptero del presidente iraní.

 

 

Murieron todos los acompañantes del presidente iraní

Todos los acompañantes del presidente iraní, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, murieron en el accidente aéreo. Así lo reporta la agencia Mehr.

En el helicóptero viajaban además el representante del Jurista Guardián en la provincia de Azerbaiyán Oriental y el jefe de la provincia, junto con sus acompañantes y el piloto.

Desafortunadamente, algunos de los cuerpos están quemados y no pueden ser identificados, anuncia el comandante del Cuerpo de Guardianes de Azerbaiyán Oriental, de acuerdo al reporte de HispanTV.

 

Irán de luto por muerte de presidente Raisi en accidente aéreo

La República Islámica de Irán está hoy de luto por la muerte del presidente Ebrahim Raisi como consecuencia de la caída del helicóptero en que viajaba en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

 

 

Tras horas de intensas labores de búsqueda y en medio de condiciones climáticas adversas fue confirmado el fallecimiento del mandatario, el canciller Hossein Amir Abdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati y el imam de la oración del viernes de Tabriz (capital provincial), Mohammad Ali Ale-Hashem.

La frontera con Azerbaiyán fue testigo del último viaje del presidente Raisi en su esfuerzo por desarrollar y hacer crecer a la nación islámica, reseñaron medios locales.

Raisi llegó este domingo al aeropuerto de Tabriz para participar en la ceremonia de inauguración de la presa conjunta Qiz Qalasi en el río Aras, fronterizo entre Irán y Azerbaiyán, en presencia del mandatario, Ilham Aliyev.

En la misma fecha, el jefe de Estado visitó a los responsables del proyecto del puente que une la carretera de Aras y el ferrocarril, como parte del corredor entre las ciudades de Julfa, en Azerbaiyán Oriental, con Kalala, en la República de Azerbaiyán.

Jurista, político y estudioso de la religión, Raisi nació en el barrio de Nogan de la ciudad de Mashhad en el año 1960, en el seno de una familia religiosa.

El líder mártir completó sus estudios primarios en Mashhad y luego ingresó allí al seminario y estudió con los principales Ulemas de la época.

Su carrera política comenzó en 1980 cuando asumió el cargo de Fiscal General de la ciudad de Karaj, al oeste de la capital, y cinco años más tarde se convirtió en fiscal adjunto de Teherán.

En 1988, el Imam Khomeini le asignó la tarea de investigar expedientes judiciales relacionados con el terrorismo, luego ocupó la jefatura del Departamento de Inspección General y posteriormente se convirtió en el fiscal del país hasta el 2017.

Raisi fue elegido en 2021 presidente de la República Islámica tras obtener unos 18 millones de votos y, según el calendario actual, las elecciones están previstas para 2025.

Ante una noticia lamentable como la de este domingo, la Constitución establece en su artículo 131 que, si el presidente muere estando en el cargo, el primer vicepresidente asume el mandato, previa confirmación del Líder Supremo.

En este escenario, un consejo integrado por el primer vicepresidente de la República, el titular del Parlamento y el jefe del Poder Judicial dispondrá la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días.

 

Solidaridad internacional con Irán: Mensajes de apoyo y consternación

En redes sociales, varios usuarios han dejado su mensaje tras conocer la noticia del fallecimiento del presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su comitiva. 

 

 

 

 

(Con información de PL, Cubadebate y la red social X)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1