Jornada de lujo para el deporte cubano en Tokio

 

A puro empuje y con un letal desbalance, el luchador grecorromano Mijaín López (130 kgs) venció 5-0 al georgiano Iakobi Kajaia y ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el primer período, el gigante de Herradura puso pasivo al europeo, y luego aprovechó su buen agarre en la posición de cuatro puntos para proyectarle un desbalance y cerrar con tres puntos.

Y en el segundo período, no hubo cambio de guión. Mijaín marcó el cuarto punto por la continua pasividad de Kakaia, a quien más tarde sacó del colchón para marcarle la quinta y última rayita.

Así, el pinareño obtuvo su cuarto título olímpico consecutivo, y en esas justas apenas ha recibido un punto en contra, recibido del ruso Khasan Baroev en la lid de Beijing 2008.

Por su parte, Luis Orta dio la gran sorpresa de los juegos para Cuba y se convirtió en el primer campeón de la Mayor de Las Antillas en Tokio. En un combate sumamente cerrado y de constantes ataques, el criollo nunca dejó robarse la iniciativa y derrotó al japonés Kenichiro Fumita.

Una y otra vez el local intentó desestabilizar al antillano, pero una férrea defensa y un excelente trabajo táctico del cubano lo hicieron fracasar una y otra vez. La oportunidad más clara fue cuando Orta estuvo en la posición de inferioridad, pero aun ahí supo evitar los puntos en su contra y pudo contraatacar para ampliar su ventaja.

Nueve años después de su título en Londres 2012, Leuris Pupo ganó la presea de plata en una competencia espectacular. Casi no puede avanzar a la final, pero en la instancia decisiva sacó la casta y la experiencia que le dan sus seis incursiones olímpicas y remontó posiciones hasta quedar solo por detrás del francés Jean Quiquampoix, artífice de unos 34 puntos que igualan el récord olímpico en poder del cubano.

En otra disciplina, los saltadores de longitud Juan Miguel Echevarría y Maykel Masó consiguieron el tercer doblete del deporte cubano en Juegos Olímpicos, al llevarse las medallas de plata y bronce. De esta forma igualan lo conseguido por Rodolfo Falcón y Neisser Bent en Atlanta 1996 y por Yipsi Moreno y Yunaika Crawford en Atenas 2004.

Ambos con solo 22 años de edad, estuvieron a punto de hacer el uno-dos, pero el griego Miltiadis Tentoglou lo guardó todo para el final y con el 8.41 metros que consiguió, igualó la marca realizada por Juan Miguel, pero tenía un mejor segundo salto.

También en el atletismo la cubana Yaimé Pérez concluyó tercera en el lanzamiento del disco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un lanzamiento de 65.72m y se adjudicó la medalla de bronce.

De esta manera, Cuba cerró por todo lo alto la jornada de competencias de Tokio con dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 2 =