CRONOLOGIA HISTORICA AMPLIADA DE JAGUEY GRANDE MES: NOVIEMBRE

MES: NOVIEMBRE

 

1111896Se produce un combate en la Guerra Necesaria en un lugar conocido como Raíz del Jobo, zona de “La Montaña”, cerca de Jagüey.
 

1

 

11

 

1897

Voluntarios españoles de la Guerrilla de José Novo asesinan al agricultor y colaborador del Ejército Libertador Francisco de la Asunción del Sol y Carvajal. Tenía al morir 25 años y el crimen tuvo lugar en Piedras de Camejo.
 

 

2

 

 

11

 

 

1958

Integrantes del Destacamento “Luis Ávila Rosales”, divididos en dos secciones, penetraron en el poblado de Agramonte, tiroteando el cuartel del ejército, acción que fue apoyada por integrantes del M-26-7. Al retirarse, los alzados colocaron una bandera del M-26-7 a la entrada del cementerio, lo que provocó gran revuelo entre la población.
 

 

2

 

 

11

 

 

1958

Miembros del Partido Socialista Popular (PSP) en Jagüey Grande sabotearon las elecciones celebradas ese año regando alcayatas en las principales calles del poblado en horas de la noche, mientras los militantes del PSP convocaron a los obreros del Central Australia denunciando la farsa electoral.
 

3

 

11

 

1958

El miembro del M-26-7 Ramón Fernández Rodríguez, tirotea el transporte que circulaba por la carretera de Jagüey a Agramonte y un jeep del Ejército fue atacado en la zona rural de Niágara.
 

 

 

4

 

 

 

11

 

 

 

2001

El municipio jagüeyense recibió el duro azote del huracán Michelle que causó severos daños al fondo habitacional, social, empresarial, de salud y de los servicios. El huracán tocó tierra alrededor de las 7:00 p.m. por un punto ubicado en el municipio Ciénaga de Zapata. La intensidad de sus vientos máximos fue de 210 km/hora alcanzando rachas de hasta 250 km/hora. Los efectos de los vientos se sintieron en un diámetro de 500 km y su centro abarcó una extensión de 24 a 28 km. Ese mismo día, en horas de la tarde, comenzaron las tareas de recuperación en todo el territorio. Mención especial y el reconocimiento para los trabajadores eléctricos, pero sobre todo para el pueblo.
 

4

 

11

 

2001

Poseedora de una amplia cultura general, fallece la destacada profesora de Artes Plásticas en la Escuela Primaria Superior “Félix Varela”, María Luisa Amor Salmon, diseñadora del escudo de Jagüey Grande.
 

5

 

11

 

1959

Se inaugura la carretera Australia-Bahía de Cochinos, importante vía de comunicación para facilitar y mejorar el acceso de los cenagueros que hasta esa fecha solo contaban con una vía férrea Australia-Ensenada.
 

 

5

 

 

11

 

 

2001

Visita del Comandante en Jefe a las áreas de la provincia afectadas por el huracán Michelle. En su paso por la carretera que comunica La Isabel con Jagüey Grande se detuvo a observar las frutas caídas exactamente en el área del entronque de la ESBEC Sofiel Riverón. Planteó que muchas frutas podían utilizarse para el consumo humano.
 

6

 

11

 

1896

En una acción combativa de la Guerra Necesaria en Jagüey Grande, muere el mambí José Lorenzo González.
 

 

6

 

 

11

 

 

1897

La Guerrilla Española de José Novo (de Jagüey Grande) sorprende a los insurrectos en la finca Saracho y en la acción muere el mambí Lino José Abreu Rodríguez, quien contaba con 27 años. Era de Jovellanos y su cadáver fue trasladado al Cementerio General de Jagüey Grande donde se le dio sepultura.
 

6

 

11

 

2017

Intelectuales de Jagüey Grande compartieron en la tertulia “Al Sur de mi Garganta” con la poetisa matancera Carilda Oliver Labra, dedicada al poeta Agustín Acosta Bello.
 

7

 

11

 

1870

Son condenados a muerte los hermanos Mora, propietarios del ingenio Australia, por su participación en el levantamiento del 10 de febrero de 1869 e inicios de la Guerra de

Independencia de los Diez Años. Fueron indultados en 1876.

 

 

7

 

11

 

1937

Se realizan las primeras transmisiones de una radiobase en Jagüey Grande en el horario de 10:00 – 11:00 am. Su director, productor y locutor era un joven de entonces 20 años, residente en la localidad, llamado Roberto Oscar Carrasco Arévalo (alias Tuto).
 

 

7

 

 

11

 

 

1941

Muere en La Habana el Mayor General y expresidente de la República de Cuba Mario García Menocal y Deop. De gran gloria combativa durante la guerra de independencia. Fue un político pro ‑ norteame•ricano, se opuso a la dictadura de Macha•do. Había nacido en el ingenio Australia en 1866.
 

 

8

 

 

11

 

 

2010

Se inicia por primera vez en la Empresa de Cítricos ”Victoria de Girón” la siembra de 10 hectáreas de Maracuyá en areas aledañas a las casas de cultivos del Consejo Popular San José de Marcos (Lote T-8), como otra alternativa para enfrentar la sustitucion de áreas de citricos demolidas.
 

9

 

11

 

1928

Nace en Jagüey Grande quien posteriormente fuera una profesora insigne, Diomira Liduvina Mora Lemagne. En 1954 se graduó de Doctora en Pedagogía. Se encuentra reconocida en el Cuaderno de Maestros Distintivos de la segunda mitad del siglo XX.
 

 

 

10

 

 

 

11

 

 

 

1985

Falleció en Jagüey Grande Pedro Ramón Rodríguez y Martínez, primer historiador de Jagüey, Venerable Maestro de la Logia Helios. Se desempeñó como periodista, colaborador de varias publicaciones locales como el periódico “El Sol”. Ejerció como corresponsal en revistas nacionales como “Mundo Masónico” de La Habana y “Verdad” de Matanzas. Se destacó por sus aportes a la historia de la localidad y por sus campañas sociales para el mejoramiento del pueblo a través de artículos publicados en la prensa local.
 

 

10

 

 

11

 

 

1953

Se inaugura el Dispensario de la ONDI, con la presencia de Fulgencio Batista y su esposa. Este centro hospitalario para niños contaba con 11 camas y formó parte de una campaña demagógica de la tiranía. Cuando los combates de Playa Girón, prestó servicios médicos a los heridos y traumatizados. Con posterioridad, ha recibido varios productos constructivos de ampliación como el hospital municipal “Iluminado Rodríguez”, nombre del mártir de Girón que fuera chofer de ambulancia.
 

 

11

 

 

11

 

 

2001

El Líder Histórico de la Revolución Cubana visitó la comunidad “La Pista” seriamente afectada tras el paso del huracán Michelle donde expresó “Nadie quedará desamparado”. Sostuvo una reunión en la sede del Gobierno Municipal para organizar el proceso de recuperación. Finalmente, visitó el hospital municipal “Iluminado Rodríguez”.
 

11

 

11

 

2008

Finaliza la construcción en el puerto de Matanzas, a unos 95 kilómetros de Jagüey Grande, del Frigorífico de la Empresa de Cítricos “Victoria de Girón”, lo cual facilita el traslado, manipulación y almacenamiento de las producciónes con fines exportables.
 

 

12

 

 

11

 

 

1886

Nace en Matanzas Agustín Acosta Bello, segundo poeta nacional de Cuba. Llegó a Jagüey Grande como el primer Notario Público desde 1918 hasta 1933. se destacó por su actividad literaria, fundamentalmente en la poesía y las tertulias del hotel Vista Alegre y del Liceo. En Jagüey Grande escribió lo que se considera su poemario fundamental “La Zafra” y perteneció al Grupo Minorista.
 

12

 

11

 

1953

La construcción de la carretera Circuito Sur llegó a Jagüey Grande en esta fecha comenzando a prestar los correspondientes servicios públicos en el tramo que llega a Jagüey Grande.
 

 

12

 

 

11

 

 

1963

Llega a Jagüey Grande procedente de la Empresa Motembo, entonces provincia de Las Villas, el compañero Nelson León Hernández para ocuparse de las siembras de cítricos

en el territorio. La finca “Linche”, próxima al poblado de La Isabel fue el sitio escogido para las nuevas siembras.

 

 

12

 

11

 

2011

Como respuesta al proyecto de informatización de la sociedad cubana, se implanta el programa SABIC en la Sucursal del BANDEC en Jagüey Grande, como forma de automatizar las operaciones financieras de la banca local.
 

13

 

11

 

2020

Efectúa su segunda reunión en la Oficina del Historiador de la localidad, la Comisión para el rescate de la memoria histórica del municipio.
 

14

 

11

 

1978

Cae en combate en la República Popular de Angola el combatiente Raúl Abreu Villar, nacido en Jagüey Grande el 24 de noviembre de 1943.
 

14

 

11

 

2016

Comienza proceso inversionista para preparar una nueva sede a la emisora local Radio Victoria de Girón. La Empresa Constructora del Sur acometió las labores reconstructivas que finalizaron a inicios del 2019.
 

15

 

11

 

1955

Se funda la Logia “Caballeros de la Luz” en la calle Martín Marrero No. 206. Tuvo en su haber la construcción de la ONDI. Dejo de existir en 1960.
 

15

 

11

 

1975

Los citricultores jagüeyenses cumplieron el compromiso contraído con el Comandante en Jefe de plantar 600 caballerías de cítricos (8 052 ha) como saludo al I Congreso del Partido.
 

15

 

11

 

1979

Se funda la COOPERATIVA DE CRÉDITOS Y SERVICIOS “17 de Mayo”. Su primer presidente fue Aldo Delgado Sardiñas.
 

16

 

11

 

1925

Resulta destruida por el fuego la tienda mixta de Octavino García en la esquina de Máximo Gómez y Reyes.
 

18

 

11

 

1897

Muere de heridas de machete y balas en encuentro con el enemigo el insurrecto Teodoro García Caballero, en la finca de los Hernández, Barrio Gallardo, Jagüey Grande.
 

18

 

11

 

1934

Nace en Canasí José Martí Reyes, especialista en Ginecología quien, además del afecto popular que se ganó en la localidad, tuvo el honor de ser el primer director del Hogar Materno de Jagüey.
 

18

 

11

 

1949

Nace, quien posteriormente fuera un destacado profesor de Jagüey Grande, Gustavo Cuñarro Cabezas.
 

19

 

11

 

1897

Fuerzas cubanas comandadas por el Mayor General Juan Fernández Ruz combaten a tropas españolas en varios puntos del territorio jagüeyense.
 

 

21

 

 

11

 

 

1946

Se devela el busto a las Madres en el parque local “Eleuterio Paz” por la Sra. Julia Coma de Rams, mentora de las Hijas de Acacia y el Sr. Pedro Ramón Rodríguez, maestro de la Logia Helios. Fue esculpido por Enrique Arambarí. Mide 53 cm de alto, y la base 108 cm de largo por 82 cm de ancho. En la base aparece una tarja de mármol que dice: “Homenaje a las madres. Asociación Hijas de Acacia No 20. Jagüey Grande,1946”.
 

 

21

 

 

11

 

 

2019

Sesionó en la Oficina del Historiador de la Ciudad, el encuentro mensual del Arca de la Ciencia, dedicado en esa ocasión al “Apoyo Vital en la Atención Extrahospitalaria”. La presentación estuvo a cargo del Dr. Roger Armando Somoza Delgado, Especialista en MGI y Medicina del Deporte y MSc. en Medicina Subacuática e Hiperbárica.
 

23

 

11

 

1864

Nace en Torriente el General del Ejército Libertador Clemente Gómez. Fue Jefe de la Brigada Norte de Matanzas durante la Guerra de Independencia.
 

 

24

 

 

11

 

 

1960

Organizado por el Consejo Municipal de Educación y el Gobierno Municipal Revolucionario, se hizo un maratón en horas de la noche por las principales calles del poblado en beneficio a la Campaña de Alfabetización. El pueblo se sumó y vino la banda de música del vecino pueblo Pedro Betancourt. Se recogieron materiales escolares y

dinero en efectivo.

 

 

 

25

 

 

11

 

 

1862

Se inaugura el ingenio Australia de los hermanos Antonio Máximo y José María Mora. Su primera zafra la realizó 1863. Cuenta con una importante historia, pues desde ese lugar partieron los patriotas que iniciaron la Guerra de los 10 Años en el Occidente de Cuba, guiados por su administrador Gabriel García-Menocal; el lugar fue atacado por los insurrectos en varias ocasiones en el siglo pasado; sus trabajadores fueron protagonistas de luchas sindicales en la etapa neocolonial y allí se instaló la Comandancia de las FAR cuando los combates de Playa Girón en 1961.
 

 

25

 

 

11

 

 

2017

Se recordó el primer aniversario de la muerte del compañero Fidel. La Casa de Cultura “Rolando Tomás Escardó” sirvió de sede del coloquio donde varios jagüeyenses, que en algún momento de sus vidas intercambiaron con el Líder Histórico de la Revolución, expusieron sus vivencias.
 

 

25

 

 

11

 

 

2019

El programa “Esta Vez”, de la emisora local Radio Victoria de Girón, publicó entrevistas a hijos de este pueblo que en algún momento de sus vidas tuvieron contacto con el Líder Histórico de la Revolución Cubana, como fiel homenaje al cuarto aniversario de su desaparición física.
 

26

 

11

 

1963

Se creó el Comité Militar Regional, dirigido por el miembro del Ejército Rebelde Osvaldo Arafé Hernández con la misión de organizar y controlar el potencial defensivo del municipio.
 

 

26

 

 

11

 

 

2016

Tras conocerse de la muerte del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, las autoridades municipales habilitaron la Casa de Cultura Municipal “Rolando Tomás Escardó”, para que el pueblo rindiera postrer tributo. En todas las instituciones del municipio se hicieron homenajes similares.
 

27

 

11

 

1986

El comandante Félix Duque Guelmes resultó electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Unión de Reyes, para la III Legislatura que culminaría en diciembre de 1991.
 

27

 

11

 

1897

Aparece muerto por heridas de bala el insurrecto de la Guerra Necesaria Filomeno Lozano en Laguna Jucaral, barrio Murga en Jagüey Grande.
 

 

 

28

 

 

 

11

 

 

 

1948

Nace la destacada Filóloga y Asesora Literaria Yolanda Brito Álvarez. Se le deben investigaciones sobre poetas y escritores del territorio como Agustín Acosta, Lorenzo García Vega, Armando Pérez Dumont, entre otros. Creó el proyecto cultural infantil “Limón Limonero” con escolares de Jagüey Grande. Fue editora de la revista literaria local “Ideas”. Dirigió la Biblioteca Municipal “Antonio Maceo” entre 1995 y 2006. La Biblioteca se convirtió gradualmente en un pequeño centro cultural por donde pasaron destacadas figuras de la literatura nacional para participar en las tertulias literarias organizadas.
 

 

28

 

 

11

 

 

1970

Aparecen las primeras evidencias de los aborígenes que habitaron la zona de La Peira, en Agramonte. Las excavaciones estuvieron a cargo de Humberto Ballesteros Rodríguez, Orlando Inclán y Luis Marrero, quienes las iniciaron el 24 de diciembre de 1966. Dichas evidencias se encuentran expuestas en el museo municipal Agustín Acosta Bello.
 

28

 

11

 

2008

Se hizo la primera exportación de 4,930 toneladas de jugo concentrado congelado enviado a Europa Occidental a través de Holanda, desde el nuevo frigorífico de la Empresa de Cítricos “Victoria de Girón” en el puerto de Matanzas.
 

30

 

11

 

1896

Se produjo un combate entre cubanos y la guerrilla española de Claudio (una de las más aguerridas de Matanzas en la Guerra Necesaria, al mando de Santiago López Rueda, en el demolido ingenio Cantabria.
 

30

 

11

 

1961

Cae gravemente herido el combatiente Israel León La Rosa en un combate contra bandas contrarrevolucionarias en la finca “Dos Hermanos”, municipio de Manguito. Fue trasladado

con urgencia al hospital de Colón donde falleció en horas de la noche.

 

 

 

 

30

 

 

 

11

 

 

 

1962

Bandas contrarrevolucionarias atacaron en una emboscada en la zona de Quemado Grande al jeep de las ORI que conducía Lázaro González Fagundo, acompañado por Israel García Luzbet, dirigente de la ANAP, Zunilda Morejón, dirigente de la UJC y Aurelio Rodríguez, de las ORI, cuando se dirigían a la proyección de una película en el lugar. En el hecho resultaron heridos varios de ellos, aunque de gravedad Lázaro González, que fue trasladado al hospital de Jagüey Grande para recibir los primeros auxilios. Fue remitido al hospital de Colón para intervenirlo quirúrgicamente, pero la gravedad de las heridas

provocadas causó su muerte horas después.

 

 

Acontecimientos con mes y año

 

111965La imprenta local pasa a los Órganos del Poder Local y se instaló en una casa de la calle Pedro Betancourt No. 113 e/Martí y Reyes.
 

11

 

2003

Da inicio el ciclo de conferencias sobre historia local para los grupos de la Universidad del Adulto Mayor (jubilados de la Empresa de Cítricos “Victoria de Girón”, Educación y Salud).

Autores:

Lic. Humberto Rodríguez Hernández

Lic. Horacio Mederos Acosta

Lic. Luisa María Ruiz Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

54 − = 49