CRONOLOGIA HISTORICA AMPLIADA DE JAGUEY GRANDE MES: DICIEMBRE

MES: DICIEMBRE

 

 

1121702Se merceda por segunda vez el Rancho Claudio, en esta ocasión a Don Francisco Barco, ya que su anterior dueño, Juan de Navia Castellanos no hizo uso de la propiedad.
 

 

1

 

 

12

 

 

1912

Asume como alcalde municipal el señor José Leonardo Prendes Valdés. Se mantuvo en el cargo hasta el 1 de diciembre de 2016. Durante su mandato se construyeron más de 50 casas de mampostería, el Liceo, entre ellas; se construyó el teatro Cuba, se inauguró la Casa de Socorros por gestiones del Dr. Miguel A. Beato y Pedro Ramón Rodríguez, se fundaron las revistas “Reflejo” y “El Jagüeyense”.
 

 

1

 

 

12

 

 

1916

Asume como alcalde municipal el señor Pablo Vega Travieso. Durante su mandato se terminó la carretera a Agramonte, se arreglaron algunos caminos vecinales, se prolongó la calle Martí con tres cuadras adicionales, se construyó el Casino Español y se hizo una fábrica de hielo y gaseosa.
 

1

 

12

 

1950

Se instala en la localidad el primer Radio Televisor por el técnico Florencio Pérez Hernández.
 

2

 

12

 

1895

Una partida insurrecta combate a soldados españoles entre el ingenio “Escorial” y el “Unión de Fernández” en la zona de Cuevitas (Agramonte).
 

2

 

12

 

1987

El Centro Municipal de Higiene y Epidemiología se trasladó al inmueble que ocupa actualmente tras radicar en otros lugares de la localidad.
 

2

 

12

 

1984

El movimiento popular creado por la Revolución en el decenio de los 80, convocó al pueblo jagüeyense a participar en el primer domingo rojo de la Defensa.
2121984Se crean las Áreas de Atención como estructura del Comité Militar Municipal.
 

2

 

12

 

1994

Se inaugura la comunidad “Juan de Mata Reyes”, en saludo al Día de las FAR, construida por la Empresa de Cítricos “Victoria de Girón”, an la antigua ESBEC del mismo nombre.
 

3

 

12

 

1895

Fuerzas insurrectas en la Guerra del 95 enfrentan a tropas españolas en Cuevitas (Agramonte).
 

4

 

12

 

1629

Es mercedado a Don Juan Francisco de Córdova el corral Quemado Grande, al sureste de Jagüey Grande.
 

 

 

4

 

 

 

12

 

 

 

1848

Nace en la zona rural de Jagüey Grande, entonces un punto agregado al Partido de La Hanábana, el pardo José de Santa Rosa Álvarez Arteaga (conocido por Matagás). Fue el hombre que más tiempo estuvo al margen de la ley en Cuba (26 años). Destacado bandolero social, daba a los pobres y tomaba de los ricos sus recursos. Estuvo al lado de Carlos Agüero en sus gestiones libertarias en la Tregua Fecunda. Se alzó en armas por la independencia el 24 de febrero de 1895 y murió en febrero de 1896 cuando era Teniente Coronel del Ejército Libertador. Sus restos descansan en el Mausoleo de la Ciudad de Colón.
 

4

 

12

 

1948

Se funda en Jagüey Grande la Iglesia Cristiana Reformada, bajo la dirección de la misionera Bessie Van Dervalk.
4121948Visita pastoral del Cardenal Dr. Manuel Arteaga Betancourt.
 

4

 

12

 

1917

Fallece en Matanzas el General de Brigada del Ejército Libertador Clemente Gómez Díaz, natural de Torriente.

 

 

4

 

12

 

1965

Se celebra un acto de masas en el parque “Eleuterio Paz Gómez”, de Jagüey Grande, donde se presenta la dirección del Primer Comité Regional del Partido Comunista de Cuba en Jagüey Grande. Su primer secretario fue Alberto Rivero Santoyo.
 

 

4

 

 

12

 

 

2021

Se celebra la Asamblea Municipal del Partido en Jagüey Grande tras dos años de aplazamiento por las acciones de enfrentamiento al covid-19. El Buró electo quedó integrado por Iván Martínez Izquierdo como su primer secretario; la compañera Meily González Gastón en la Secretaría Política-Ideológica; Roberto Cárdenas Pomares en la Secretaría Agropecuaria y Transporte; Yeneimis Marcos Zulueta en la Secretaría de Consumo y Servicios y Tsunami García Quintero en la Secretaría de Asuntos Sociales.
 

 

5

 

 

12

 

 

1859

Fundación de Cuevitas, actual Agramonte, a raíz del desarrollo del comercio entre los vecinos de las fincas Morón y San Joaquín. Fue Don Justo Quevedo el constructor de las primeras viviendas y en fijar su residencia en el lugar. Con la llegada del ferrocarril las transformaciones democráticas y de comunicaciones variaron notablemente. Se constituyó un puesto de la guardia civil y se construyó el ingenio Unión.
 

5

 

12

 

1982

Sale al aire por primera vez el programa “El Baúl de los Recuerdos” por la emisora local Radio Victoria de Girón”, animado por la voz emblemática de Carlos Mario Hernández.
6121899Se crea la primera escuela en el término de Jagüey Grande, con 9 aulas.
 

6

 

12

 

1988

La Empresa de Cítricos “Victoria de Girón” logró implantar una nueva cifra de cosecha al recolectar 8 millones de quintales de cítricos.
 

 

6

 

 

12

 

 

1988

Fallece en la República Popular de Angola el piloto de guerra Julio Juan Herrera Guerra en un accidente aéreo mientras realizaba labores de patrullaje. Nació en Agramonte el 25 de diciembre de 1963. Sus restos, como parte de la Operación Tributo, descansan desde 1989 en el Panteón Familiar ubicado en el cementerio de Agramonte.
 

7

 

12

 

1970

Inicia sus servicios el policlínico “7 de diciembre” en Jagüey Grande, obra de la Revolución. Su primer director fue el doctor Reynaldo Amigo.
 

7

 

12

 

1978

Muere en acción combativa en la República Popular de Angola el combatiente Edelmiro Valdés Ramos, nacido en Torriente el 28 de marzo de 1942.
 

 

7

 

 

12

 

 

1989

Como en toda Cuba, se realizaron las honras fúnebres como parte de la Operación Tributo a los restos de los 16 combatientes caídos en el cumplimiento del deber internacionalista en Angola y Etiopía, en ceremonia solemne que tuvo como sede la Casa de Cultura Municipal. En medio de condiciones climáticas adversas, el pueblo acompañó de forma masiva el traslado de los restos mortales hacia el cementerio donde fueron depositados definitivamente en el Panteón a los Caídos en la Defensa construido para este propósito.
 

8

 

12

 

1868

Visitó Jagüey Grande el Jefe de la Insurrección en Matanzas durante la Guerra del 68, Juan Arnao. Fue detenido por fuerzas españolas y conducido a La Habana.
 

8

 

12

 

1950

Se inaugura el primer templo de la Iglesia Cristiana Reformada, en Jagüey Grande y en Cuba. Hoy esta congregación religiosa tiene su sede central en este municipio.
 

 

8

 

 

12

 

 

1943

Nace en Agramonte el historiador, periodista y combatiente revolucionario Humberto Ballestero Rodríguez, quien fue Jefe del Batallón por los Diez Millones. Fundó varios órganos de prensa en el territorio y colaboró con periódicos provinciales. Falleció en agosto de 1993.
 

8

 

12

 

1951

Se inaugura en Jagüey Grande, Matanzas, el templo de la primera iglesia evangélica, hoy Iglesia Cristiana Reformada.

 

 

 

 

8

 

 

 

12

 

 

 

1994

Nombramiento del Ing. Roger Delgado Hernández como director de la Empresa de Cítricos “Victoria de Girón”. En la hoja de servicio del compañero Rogelito -como se le conoce comúnmente en el territorio- constan distintas condiciones como la de ser fundador de la empresa, haber desempeñado diversas responsabilidades entre ellas Administrador de Distritos, Subdirector General de la Empresa y en actividades técnicas con anterioridad, hijo de campesino citricultor, se hizo técnico medio primero e ingeniero después, todo lo cual sirvió de digno aval para su designación en este cargo.
 

8

 

12

 

2011

Se crea la biblioteca pública de Agramonte con el nombre de un hijo ilustre de ese poblado, “Humberto Ballestero Rodríguez”.
 

 

11

 

 

12

 

 

1875

Fuerza mambisa comandada por el coronel Cecilio González toma por asalto el pueblo de Jagüey Grande e incendia una parte del pueblo, incluyendo el Cuartel de la Guardia Civil, edificación que se ubicaba donde hoy se encuentra la sede del Poder Popular Municipal. Este pueblo es el único del occidente de Cuba que fue tomado en 4 ocasiones por el Ejército Libertador.
 

 

 

11

 

 

 

12

 

 

 

1904

Nace en Jagüey Grande Dámaso Rodríguez Valdés, alguien que participó activamente en la vida sindical y política del municipio hasta su muerte. Laboró como tanquero de miel en el central Australia. Fue secretario general del Sindicato de Trabajadores de la referida entidad y secretario de la Administración Pública, Coordinador de los CDR, Comisionado Municipal, responsable de Recursos Humanos del Regional Victoria de Girón, jefe de Personal en el Batallón “19 de abril”, responsable del Taller de la COR, perteneciente al Partido.
 

 

 

11

 

 

 

12

 

 

 

2000

Ceremonia oficial del traspaso de la Empresa de Cítricos “Victoria de Girón” al Ministerio de la Agricultura tras ocho años bajo el control del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT). La sede de la Dirección de la entidad citrícola en la finca San José, sirvió de anfitriona. Asistieron el compañero Alfredo Jordán Morales, Ministro de la Agricultura, el General de División Julio Casas Regueiro, el compañero Percy Ruiz Medina, presidente del Grupo Empresarial Frutícola, directivos de la citricultura del territorio y otros altos funcionarios del E.J.T. y el MINAG.
 

12

 

12

 

1896

Muere el mambí Estanislao Alfonso Falero a manos de los españoles. Su cadáver fue llevado a Jagüey Grande y expuesto en la Plaza Pública entes de ser sepultado. Tenía 21 años de edad.
 

12

 

12

 

1896

Muere el mambí Sebastián González en la finca Rosario, al sur de Jagüey Grande. Era natural de Amarillas y se le conocía como “Sebastián Lemus González”.
 

 

12

 

 

12

 

 

1898

Se creó el Ayuntamiento de Jagüey Grande, último término municipal al finalizar la dominación colonial en Cuba. Continuando la tradición de lucha, el Ayuntamiento se sumó a la protesta del pueblo ante la ocupación norteamericana y envió un cablegrama al presidente de los Estados Unidos fechado diciembre de 1898
 

12

 

12

 

1976

Al desaparecer la Región “Victoria de Girón” en 1976, se constituyó el primer Comité Municipal de la UJC, integrado por Pedro Díaz Sopeña como primer secretario y Ulises Aguiar Reyes como su segundo Secretario.
 

12

 

12

 

1990

La Empresa de Cítricos “Victoria de Girón” establece un nuevo récord productivo al cosechar 9 millones de quintales de cítricos.
 

13

 

12

 

1698

Es mercedado el Corral “Los Jardines” a Don Juan Díaz. Esta zona aún existe con el mismo nombre, en los alrededores de Torriente.
 

13

 

12

 

1896

Cae en combate contra la columna española de Antequera el insurrecto Francisco Oceguera Rodríguez. El hecho ocurrió en la zona de Manjuarí y fue sepultado en el

antiguo cementerio del ingenio Socorro.

 

 

13

 

12

 

1958

Aparece el cadáver del luchador revolucionario Juan Roberto Milián Milián en La Habana, Había sido detenido el 17 de noviembre del propio año junto a su sobrino Orlando Caballero Milián, cuyo cadáver nunca apareció.
 

14

 

12

 

2008

Visitó Jagüey Grande el Dr.C José Rubiera invitado por el Club de la Ciencia, dirigido por el Dr. C Diego Alamino Ortega. Ofreció una disertación en el Museo Municipal sobre la presencia de huracanes en el área del Caribe.
 

15

 

12

 

1918

Asume como alcalde municipal el señor Narciso Reyes Troya. Durante su mandato se creó el periódico “Nueva Era”, se reconstruyó el parque local, se reorganizó la banda de música y se introdujeron mejoras en la Casa de Socorros.
 

15

 

12

 

1943

Fallece en su pueblo natal de Santiago de las Vegas el coronel José Lázaro Martín Marrero Rodríguez. Había sido el jefe del alzamiento del 24 de febrero de 1895 e Hijo Adoptivo de en Jagüey Grande
 

 

 

 

15

 

 

 

 

12

 

 

 

 

1963

Se constituye el Seccional del PURSC Jagüey-Torriente con la participaron del dirigente de la ANAP y ex miembro del Partido Socialista Popular, Antero Regalado Falcón, Adalberto Gil Paradela (Instructor), Alberto Rivero Santoyo (Instructor), Raúl Navarro Ajón (Secretario Regional ORI) y Salvador Renova Mejías, quien resultó electo como su primer secretario. A Salvador Renova lo acompañaron en su misión Raúl Ríos Pomares como secretario de Organización, Israel García Luzbet como secretario de Orientación Revolucionaria, Armando Sotolongo Conesa como Secretario de Educación, Luis E. Pérez Correa, miembro, Domingo Vázquez González, miembro y José Sotolongo Martínez, miembro.
 

 

15

 

 

12

 

 

1985

En el “Año del III Congreso del Partido”, los citricultores matanceros volvieron a establecer un nuevo récord productivo al cosechar 5 millones de quintales. La ansiada cifra se completó el domingo 15 de diciembre y situó a la citricultura del territorio a sólo 392 mil quintales del plan técnico-económico para ese año. El Distrito No. 3, fue el primero en cumplir el programa previsto, pero sobresalió el Distrito No. 1, cuyos trabajadores protagonizaron de nuevo un millón de quintales.
 

15

 

12

 

1990

La Estación Experimental de Cítricos del territorio recibió el nombre de “Félix Duque Guelmes”, en homenaje al director fundador de la Empresa de Cítricos “Victoria de Girón”.
 

16

 

12

 

1895

Se alzan en armas en la finca “La Sirena”, en el mismo lugar que lo hicieran el 24 de febrero anterior el doctor Lázaro Martín Marrero y otros seguidores, varios revolucionarios jagüeyenses encabezados por los hermanos José Agustín y Aurelio Rodríguez.
 

 

16

 

 

12

 

 

1899

Se crea la Escuela Pública en Jagüey Grande después de constituida la Junta de Educación. Estuvo integrada por los señores Francisco Gálvez Cárdenas, en su carácter de alcalde municipal; Dr. Eleuterio Paz, Francisco Prendes, el licenciado Antonio Gálvez y Remigio AImeyda como Vocales, y actuando de secretario interino el Sr. Tomás Tió, que lo era de la Administración Municipal.
 

16

 

12

 

1934

El semanario local “Nueva Era”, informaba que en el barrio “López” había una producción de aproximadamente 727 toneladas de frutas cítricas (más de 4 millones de naranjas).
 

 

16

 

 

12

 

 

1961

En acto público frente a la Casa de Gobierno se declara al municipio de Jagüey Grande como territorio libre de analfabetismo. Los alfabetizadores efectuaron un desfile para conmemorar la ocasión. Entre los maestros jagüeyenses que participaron en la campaña estaban Zobeida Rodríguez, Armando González Acuña, Lázaro Mora, Zenín y Adolfina Mesa, Gladys López y Manuel López Martín.

 

 

 

 

 

17

 

 

 

 

12

 

 

 

 

1866

Nace en el ingenio Australia Mario García Menocal y Deop. Sus padres, Gabriel García- Menocal y Narcisa Deop, estuvieron entre los iniciadores de la Revolución en el Occidente de Cuba. Estudió en la Universidad de Cornell (Estados Unidos), se alzó en armas por la independencia en 1895 junto a tres de sus hermanos. Fue el Mayor General más joven del Ejército Libertador, con solo 31 años de edad. Presidente de la República entre 1913 y 1921 por el Partido Conservador, en una gestión dependiente de sus relaciones con los Estados Unidos, país al que era muy afín. Fue represivo con el movimiento obrero y llamado el “Mayoral de Chaparra”, en alusión a sus trabajos y mano dura en la administración azucarera. No obstante, fue el creador de varias gestiones importantes para Cuba, como el Banco Nacional y la Moneda Cubana, etc.
17121961Se funda la Sucursal Bancaria de Agramonte.
 

17

 

12

 

1977

La Empresa de Cítricos “Victoria de Girón” arribó al primer millón de quintales de cítricos cosechados (46 mil 566 toneladas) con 4 mil hectáreas en producción, de 26 mil plantadas.
 

18

 

12

 

1895

Maceo acampa con unos 4 000 hombres en Jagüey, proveniente de Santa Clara, en su marcha hacia occidente.
 

18

 

12

 

1897

Muere en combate en La Montaña el Capitán del Ejército Libertador Ramón Hernández Abreu.
 

18

 

12

 

2006

Sesiona por primera vez en el Museo Municipal el Club de la Ciencia, coordinado por el Dr.C. Diego J. Alamino Ortega. Su objetivo ha sido desde entonces el de promover el conocimiento de la ciencia en un ambiente de intercambio cordial y plural.
 

 

 

18

 

 

 

12

 

 

 

2009

Fallece en la ciudad de Matanzas el destacado doctor en ciencias agrícolas Rodrigo José Rodríguez Frenes. Nació el 1ro de marzo de 1942. Fungió como Alfabetizador en 1950. Se hizo doctor en 1990 en el INCA con el tema de distancias de plantación para cítricos en Jagüey Grande. Ostentaba al morir la categoría de Investigador Titular. Resultó Vanguardia Nacional de la Ciencia en 1994, 1995, 1996, 1998 y 1999. Fue acreedor de la Orden Marcos Martí. Representó a Jagüey Grande como Delegado en el V Congreso del Partido.
 

 

19

 

 

12

 

 

1898

Se crea el Ayuntamiento del Término Municipal de Jagüey Grande, tras su separación de Colón. Fue el último de los municipios creados por la administración española en la Isla de Cuba, antes de su retiro a fines de año. El primer alcalde en funciones fue Don Francisco Gálvez Cárdenas.
19121961Se declara a Agramonte territorio libre de analfabetismo.
 

19

 

12

 

2002

Se funda la CCS “Antonio Maceo Grajales” con campesinos de la zona de Torriente. Su primer presidente fue Juan Carlos Montalvo Martínez.
 

19

 

12

 

2019

El MSc. Mario G. López Mesa disertó en el encuentro del Arca de la Ciencia sobre la Lucha contra Bandidos en Jagüey Grande.
 

20

 

12

 

1977

Como reconocimiento al primer millón de quintales de cítricos cosechados por la Empresa de Cítricos “Victoria de Girón”, Fidel visitó la entidad y les habló a los trabajadores en la histórica tribuna construida en la ESBEC “Juan Vitalio Acuña”.
 

 

21

 

 

12

 

 

1983

La Empresa de Cítricos” Victoria de Girón”, cumplió con 12 días de antelación, un nuevo récord de cosecha: 4 millones 220 mil 901 quintales de agrios, con lo cual cumplió su compromiso de producción de la campaña a la vez que el mayor del país. Semejante conquista laboral fue dedicada al XXV Aniversario del triunfo de la Revolución.

 

 

21

 

12

 

1988

El Ing. Gelasio Fernández Calderín (1942 – 1995), fundador de la Empresa de Cítricos “Victoria de Girón” y el mecánico Raúl Álvarez -ambos con más de 20 años de experiencia- inventaron un novedoso equipo que acoplado a un tractor facilita la aplicación de herbicidas.
 

22

 

12

 

1960

Se funda la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Jagüey Grande. Su primer ejecutivo estuvo presidido por Adolfina Mesa.
 

23

 

12

 

1868

Autoridades españolas detienen a los insurrectos jagüeyenses ya preparados para el alzamiento del 24 de diciembre de ese año y que fue pospuesto para el día 10 de enero de 1869 según orden del Comité revolucionario de Colón.
 

 

23

 

 

12

 

 

1896

Muere en la Montaña el Mayor General del Ejército Libertador Juan Fernández Ruz. Era natural de Las Tunas y había combatido en la Guerra de los Diez Años. Había sido deportado a España después del pacto del Zanjón y se mantuvo como líder independentista en Estados Unidos durante la Tregua Fecunda. Estaba concebido para dirigir la División de Matanzas, pero la muerte le impidió esa misión.
 

23

 

12

 

1946

Se devela el busto en honor al Dr. Eleuterio Paz Gómez en el parque que lleva su nombre. Fue esculpido por José Peraza Causo.
 

23

 

12

 

1957

Miembros del M-26-7 en Agramonte lanzan botellas de gasolina encendidas contra la Jefatura de Policía y el Club Deportivo de esa localidad. Varios jóvenes fueron detenidos.
 

 

24

 

 

12

 

 

1868

Fecha prevista para el alzamiento de insurrectos en Jagüey Grande. No pudo efectuarse por una orden proveniente del Comité Revolucionario de Colón en la que se posponía el alzamiento para el 10 de enero de 1869. Con la referida orden se pretendía no hacer daño a los ingenios de la zona y respetar las propiedades.
 

 

 

24

 

 

 

12

 

 

 

1895

En el desarrollo de la “Contramarcha Estratégica”, acampan en el demolido ingenio “Josefita” los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo al frente de la Columna Invasora. Son muy bien recibidos por José Díaz Ortega, el dueño del lugar y tío materno de quien llegaría a ser con el tiempo el General Clemente Gómez Díaz. Aquí dejaron al cuidado de Díaz Ortega al bravo dominicano Marcos del Rosario Mendoza, herido en la batalla de Coliseo y quien fuera uno de los que desembarcó junto a Gómez y Martí en Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895.
 

24

 

12

 

1895

Se alza en armas, al frente de una partida insurrecta en la finca La Sirena, Clemente Gómez Díaz. Nacido en la zona de Claudio (Torriente), llegaría a ser General de Brigada del Ejército Libertador y Jefe de la Brigada Norte de Matanzas.
 

 

24-25

 

 

12

 

 

1895

Según el estudioso Enrique de la Oz, por estas fechas, andando Gómez y Maceo por Jagüey Grande, se hacen las primeras fotos reales de la guerra, que son publicadas en La Habana. Antes de esto todo el movimiento fotográfico de la contienda se debía a montajes ficticios sobre el tema.
 

24

 

12

 

1895

Fuerzas volantes desprendidas del grueso de la Columna Invasora, toman e incendian el ingenio San Joaquín de Pedroso, cerca de Crimea.
 

 

24

 

 

12

 

 

1958

Un grupo de jóvenes del Movimiento “26 de Julio” de la zona de Torriente se alzan en armas en los montes de Cejas (zona del antiguo ingenio “Josefita”). Era el jefe de la fuerza revolucionaria Esteban Rodríguez Cepero y el grupo recibió el nombre de “Brigada Hermanos Matheu”. Lo integraron Ricardo Rodríguez, Wilfredo Díaz (caído en Girón en 1961), Francisco Cabrera, Ramón Peña Delgado, Félix Fernández, Pedro Pereira, Evelio Hernández, Gustavo Rodríguez, Gilberto Baró y Eustaquio González.
 

24

 

12

 

1964

Se funda oficialmente la agrupación musical “Guamá”, con una actuación de apertura en el antiguo central Santa Rita de Baró, hoy René Fraga.

 

 

 

24

 

 

12

 

 

1968

Se constituye el municipio de Torriente y se le presenta al pueblo el Comité Municipal del PCC electo que estuvo integrado por: Heberto Ríos Pomares como Secretario General; Bernardo Ortelio Álvarez Pujol como Secretario Organizador; Armando Pereira Martínez como Secretario de Educación: Roberto García García, miembro y presidente de la Administración; Manuel Campos Sobrino, miembro y Coordinador de los CDR; Lorenzo Delgado Alzugaray, miembro y Secretario de la CTC; y otros miembros como Ramón Peña Delgado, Humberto Ballesteros Rodríguez, Raúl Pomares y Luis Marichal Franco.
 

 

24

 

 

12

 

 

2018

Se inaugura el servicio de navegación en internet por datos móviles como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana. El municipio cuenta con 2 salas de navegación por la red fija, con 4 posiciones cada una, instaladas en el Centro Multiservicio de ETECSA y en el Joven Club de Computación No. 1, donde el ancho de banda se incrementó a 34 MB.
 

 

25

 

 

12

 

 

1895

La Columna Invasora de Gómez y Maceo parte de “Josefita” y sigue rumbo sureste. Al cruzar por el caserío de Crimea se les une el mambí (natural de Icod el Alto, Tenerife, Islas Canarias) Antonio Abad de León. En las inmediaciones de Jagüey Grande sostienen tiroteo con la guarnición del pueblo. Acamparon en Navarrete de Galdós.
 

25

 

12

 

1897

Muere en combate en el Hato de Jicarita el mambí Tomás Gómez, conocido como Tomás Ramón. Tenía 22 años al morir.
 

25

 

12

 

1958

Los ingenios Santa Rita de Baró y San Ignacio, ambos en Agramonte, se unieron al paro convocado por el M-26-7. Ocuparon la iglesia católica de Agramonte y repicaron la campana del templo.
 

 

26

 

 

12

 

 

1948

Se constituye la Sociedad “10 de octubre”, continuadora de una similar nombrada “Renacimiento”, ambas de una presencia notable en la cultura de la época. Asistieron al acto fundacional el señor José Pérez Suárez, autoridades civiles y militares, y representantes de los veteranos y de las instituciones locales. Antonio Mora, destacado periodista local director del periódico “El Sol”.
 

26

 

12

 

1955

Numerosos jóvenes toman la iglesia de Agramonte en apoyo al pago del diferencial azucarero.
26122013Fallece en Jagüey Grande a los 68 años de edad, el prestigioso pedagogo Jesús Amor Revilla, más conocido por Chuchi Amor. Nacido el 20 de abril de 1945, estuvo incorporado al Batallón de Milicianos durante 19 años. Durante 10 años se desempeñó como Delegado de su circunscripción. Cumplió varias misiones internacionalistas en Colombia, Angola y México. Trabajó en el plan de Escuelas en el Campo de Jagüey Grande, fue director de la Filial Pedagógica de Torriente “Alberto Fernández Montes de Oca”, y Director Municipal de Educación en el municipio Ciénaga de Zapata. Notable investigador y practicante de la obra martiana.
 

 

28

 

 

12

 

 

1980

La Empresa de Cítricos “Victoria de Girón”, arribó a la cifra de tres millones de quintales cosechados y el día 29, se hizo un breve acto en la explanada de la Dirección de la entidad con la asistencia de representaciones de los estudiantes de los planteles en el campo, trabajadores, técnicos y miembros de las organizaciones de masas del municipio.
 

27

 

12

 

1987

La Empresa de Cítricos “Victoria de Girón” impuso un nuevo récord productivo al cosechar 7 millones 200 mil quintales de cítricos.
 

 

27

 

 

12

 

 

2013

Nacido el 20 de abril de 1945, Chuchi Amor cumplió varias misiones internacionalistas relacionadas con la Educación, primero en Colombia durante el 2006, posteriormente en México en 2007-2008. Resultó Maestro Destacado propuesto para la condición de Maestro del Siglo. Fue Director Municipal de Educación en el municipio Ciénaga de

Zapata, director de la Filial Pedagógica Alberto Fernández Montes de Oca en Torriente. Durante más de 10 años fungió como Delegado de su Circunscripción.

 

 

28

 

12

 

1897

Muere en acción de guerra ocurrida en la zona actual de Torriente el insurrecto José María Rodríguez Delgado, de 22 años y natural de Macurijes. Su cadáver fue trasladado a Jagüey Grande.
 

 

28

 

 

12

 

 

1897

Las fuerzas de la Columna Invasora de Gómez y Maceo cruzan por el actual municipio de Jagüey Grande por segunda vez, ahora entre los ingenios Unión de Fernández y Escorial, en la zona de Cuevitas (hoy Agramonte). Son atacados por los defensores de la primera de esas fábricas.
 

29

 

12

 

1896

Muere en combate en las lomas de San Miguel de los Baños el insurrecto Gabino Sánchez Cepero. Era de Jagüey Grande y fue, junto a sus hermanos, de los alzados en armas el 24 de febrero de 1895 en La Sirena.
 

 

30

 

 

12

 

 

1895

De regreso al Oeste, la Columna Invasora cruza nuevamente por terrenos jagüeyenses en su parte norte. A su paso entre el ingenio “Escorial” y “Unión de Fernández”, cubanos y españoles sostuvieron un corto enfrentamiento. Un cubano resultó muerto y otro herido. Esa noche acamparon en “Empresa”, antiguo ingenio de la zona de Macurijes.
 

30

 

12

 

1941

Se funda la Federación de la Juventud Masculina de Acción Católica. Se dedicó desde sus inicios a la formación de hombres que fueran verdaderos servidores de Dios y de Cuba.
 

 

30

 

 

12

 

 

1993

Fallece en el hospital de Matanzas a la edad de 78 años, el combatiente de la lucha clandestina, dirigente partidista y revolucionario cabal, Blas Conrado Chateloín Medina. Chacho, como se le conocía comúnmente, fue un excelente ciudadano, padre de familia, revolucionario y dirigente honesto que aportó con su sabiduría al desarrollo local de Jagüey Grande durante su trayectoria laboral.
31121927Visita Jagüey Grande el Secretario de Sanidad, Dr. Francisco María Fernández.
 

 

31

 

 

12

 

 

1950

El “Club Igualdad”, creado el 20 de julio de 1937, se traslada a lo que sería su sede definitiva a partir de gestiones realizadas por su entusiasta y más longevo presidente, José Miguel Sanabria (El Chema), sito en la calle 13 e/60 y 62, donde radicó hasta su extinción. Hoy se encuentra allí la panadería de la Cadena del Pan.
 

31

 

12

 

1982

Traspaso oficial del Combinado de Cítricos “Héroes de Girón”, a la nueva dirección entrante representada por Pastor René Madan Borroto, director, y Andrés Capote González, asesor jurídico.

 

Acontecimientos con mes y año

 

 

 

12

 

 

1948

Da inicio la actividad sindical en la Sucursal Bancaria de Jagüey Grande con la participación de su gran inspirador, el compañero Julio Reyes Cairo, Cajero Pagador por entonces. Desempeñó funciones similares en la Sucursal de Jovellanos y en 1950 fue trasladado al municipio de Colón, de donde partió a la gesta del Moncada.
 

12

 

1963

Se constituye la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Agramonte presidida por Alfredo Gómez.
 

12

 

1985

Se publica el primero y único número de “Acción”. Su director fue Humberto Ballestero Rodríguez.
 

 

12

 

 

2006

Comenzó a funcionar el Club de la Ciencia con el propósito de reunir a interesados en intercambiar sobre variados temas de ciencia, de ahí el nombre de club. Su primera sede el Museo Municipal de Jagüey Grande, ubicado en la que fuera la residencia del Poeta Nacional Agustín Acosta. Sus actividades recesaron entre el 2009 y el 2012 debido a que su

Coordinador, cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela.

Autores:

Lic. Humberto Rodríguez Hernández

Lic. Horacio Mederos Acosta

Lic. Luisa María Ruiz Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

81 − = 79