Preside Díaz-Canel Asamblea de Balance del Partido en Matanzas

La Estrategia Económica y Social del Partido y la Revolución ha recibido especial atención por parte del Comité Provincial del Partido, junto al Gobierno, la UJC, organizaciones de masas y otras entidades, asegura Liván Izquierdo Alonso, Primer Secretario del Partido en el territorio y quien da lectura al informe.

Los retos para seguir avanzando en el camino hacia un socialismo más próspero y sostenible y el papel del Partido como organización política en cada uno de los procesos de la sociedad cubana, son el centro del debate en la Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido en Matanzas.

La cita partidista -quinta que se celebra a este nivel en el país- está presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda; el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Ideológico Rogelio Polanco Fuentes; el Primer Secretario del Partido en la provincia, Liván Izquierdo Alonso; y Susely Morfa González, miembro del CC PCC y del Buró Ejecutivo del CP PCC.

También se encuentran presentes el Comandante José Ramón Machado y el General de División Andrés Lauriano González Brito, Jefe del Ejército Central.

Con una panorámica de la situación actual del país, caracterizada por el recrudecimiento del bloqueo y su negativo impacto en la economía nacional, el incremento de la subversión política Ideológica, la situación energética derivada del déficit de combustibles y carencias de alimentos, medicamentos y otros insumos, el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y las exigencias derivadas de la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, inició la lectura del Informe a la Asamblea.

Sobre el cumplimento de la Estrategia Económica y Social del Partido y la Revolución, Liván Izquierdo Alonso, quien da lectura al documento, expresa que el mismo ha recibido especial atención por parte del Comité Provincial del Partido, junto al Gobierno, la UJC, organizaciones de masas y otras entidades

La Estrategia Económica y Social del Partido y la Revolución ha recibido especial atención por parte del Comité Provincial del Partido, junto al Gobierno, la UJC, organizaciones de masas y otras entidades, asegura Liván Izquierdo Alonso, Primer Secretario del Partido en el territorio y quien da lectura al informe.

En ese sentido, la provincia transitó con un comportamiento favorable de los principales indicadores económicos en el quinquenio. A pesar de lo anterior, hoy existen problemas relacionados con la débil exigencia de los consejos de la administración municipales para el funcionamiento de las comisiones territoriales de la economía, falta de completamiento de los aparatos económicos de las entidades, inestabilidad en cargos principales de algunos municipios, debilidades en la preparación técnica de funcionarios y trabajadores para ejercer los cargos, insuficiencias en el control interno y poca integralidad en los análisis de los consejos de dirección.

También hay insuficiencias de carácter objetivo, condicionadas por “el déficit de portadores energéticos, carencias de materias primas, bajos rendimientos agrícolas, que provocó el incumplimiento de lo planificado en organismos como el MINAGRI, AZCUBA y de empresas subordinadas al Poder Popular. Estas dificultades influyeron en la no satisfacción en la población de la demanda de productos de primera necesidad como el huevo, maíz, cítrico, conserva de vegetales, leche de vaca, arroz consumo, carne porcina, frijoles, la madera acerrada y ofertas gastronómicas”, destaca el texto.

“El sistema empresarial acogió favorablemente la implementación de las 43 medidas para avanzar en su perfeccionamiento. En esta etapa se han fortalecido las facultades de decisión y administración del capital de trabajo y las relaciones con el sector no estatal, se avanza en los encadenamientos productivos y los vínculos con las universidades, centros de investigación y en el desarrollo de nuevos productos. No obstante, ha faltado sagacidad para minimizar los efectos de las limitaciones de
recursos materiales y financieros”, se agrega.

El resumen presentado a los delegados y que  será debatido, refleja también cómo se prioriza el acercamiento a las preocupaciones y necesidades de los trabajadores del sector no estatal como tarea fundamental de organizaciones de base del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como de los sindicatos, en función de aunar a los factores que intervienen en esta forma económica, con una dinámica creciente en la actividad comercial de los últimos cinco años en la provincia.

Por otra parte, “el Programa de la Vivienda en el 2021 se incumplió en 153 casas con relación a lo previsto, aunque se logró sobrecumplir lo planificado para la conservación y rehabilitación de edificios, la rehabilitación integral y las acciones constructivas en las ciudadelas”, acota el primer Secretario del Partido en la provincia, quien argumenta, además, que el presupuesto asignado para el otorgamiento de financiamiento destinado al programa de subsidios se ha perfeccionado, aunque persisten dificultades asociadas a la falta de agilidad en su entrega.

Matanzas, provincia eminentemente asociada al turismo, por los efectos de la pandemia ha visto decrecer su economía, pues ha sido este uno de los sectores más afectados. Muchos de los trabajadores del turismo y sus instalaciones fueron claves en la batalla contra la Covid-19 en el territorio.

Impulsar la producción de alimentos en los últimos cinco años ha sido una tarea de alta prioridad, dirigida a elevar el abastecimiento a la población y disminuir paulatinamente las importaciones. ¿Cómo se comportan los procesos productivos y sus resultados económicos en la provincia?

  • Desde la celebración del VII Congreso del Partido los niveles de siembra han crecido hasta alcanzar las 40 000 Hectáreas por año, de las cuales, poco más del 50% sustituyen importaciones, aun cuando no se satisface la demanda.
  • Crece la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo para el fomento de ganado mayor y cultivos varios, con un impacto favorable en producciones como la leche, el arroz, frijoles, viandas y frutales, aunque existen
    reservas para resultados superiores.
  • El programa de autoabastecimiento municipal no ha avanzado lo necesario, persisten insuficiencias en la cadena productiva al no lograrse una correcta contratación de las producciones.
  • Se requiere incrementar la producción de semillas en las fincas y bancos identificados, así como las labores de agro técnicas en las áreas sembradas.
  • Los módulos pecuarios no muestran un desarrollo sostenido, faltando exigencia por parte de los comités municipales del Partido y organizaciones de
    base para impulsar su desarrollo, a lo que se une la necesidad de lograr un mayor control sobre la producción, comercialización y atención diferenciada a los ganaderos.
  • En razón de sustituir importaciones, se han logrado incrementos en los volúmenes de entrega de frijol con relación a lo que se alcanzaba en el 2016 y las entregas de arroz consumo han crecido en un 40%.
  • En función de conseguir financiamiento externo, se continúan incrementando por año, las áreas de tabaco y se logran exportar más de 100 toneladas de producciones agrícolas. En este empeño, se creó el polo en la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón.
  • La producción de azúcar decreció, respecto al año anterior, impactada por el déficit de recursos y la falta de combustible en la última zafra, unido al bajo aprovechamiento de la norma potencial y al alto tiempo perdido.

El texto partidista, resumen de lo acontecido en la provincia en materia económica, política y social, deja en claro la necesidad de consolidar la aplicación de las 63 medidas para el perfeccionamiento de la agricultura, que garantice la concreción del Plan de Soberanía Alimentaria.

Sobre el funcionamiento interno de las estructuras del Partido en la provincia abundaron en que el Comité Provincial del Partido ha mantenido en su sistema de trabajo los espacios de intercambio con los diferentes sectores de la sociedad en pos de cohesionar a las organizaciones y fuerzas revolucionarias que actúan en el Consejo Popular.

La atención a la Unión de Jóvenes Comunistas, el acercamiento al pueblo y el trabajo político ideológico desde los barrios, estimular y fortalecer el conocimiento del ideario martiano, el marxismo leninismo, el legado y la impronta de Fidel y Raúl, y la integración del sistema de ciencia, tecnología e innovación, a partir del funcionamiento del polo científico productivo, han estado en el centro del quehacer de la organización partidista en Matanzas.

En cuanto a la transformación integral de los barrios y la atención pormenorizada a comunidades vulnerables, el documento expone que se ha involucrado al Poder Popular, las direcciones administrativas, incluyendo el organismo designado para vincularse directamente a una circunscripción, la UJC, organizaciones de masas y los factores del barrio.

“Entre las principales acciones destacan ofertas de empleo a personas desvinculadas, entrega de recursos y prestaciones monetarias a núcleos en condiciones de vulnerabilidad, supresión de salideros, trámites de legalización de viviendas y el beneficio por la venta de medicina natural y tradicional, productos industriales y de alimentación”.

Con la implicación de las personas y atendiendo a sus propias necesidades y reclamos se trabajó también en la eliminación de seis pisos de tierra, la prestación de servicios de estomatología y oftalmología directamente en la comunidad, recogida de micro vertederos, arreglos de viales, de caminos y mejoramiento de las condiciones de las unidades enclavadas en esas áreas, explicó Izquierdo Alonso.

(Con información del sitio oficial del PCC)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

82 − 81 =