La confirmación por parte del mentor Armando Johnson que el zurdo matancero, Yoennis Yera, será el abridor por Cuba en el debut de nuestra selección en el torneo Premier 12 contra República Dominicana el próximo miércoles 13, despejó la incógnita que mantenía en vilo a muchos seguidores.
Con una determinación total, el estratega cubano afirmó que “es una decisión colegiada y arriesgada, pero la hemos tomado para dejar a Liván Moinelo para el juego contra Corea en la jornada del jueves 14”, el cual puede ser el encuentro clave para los nuestros en la justa, incluso con la posibilidad de determinar la clasificación a la siguiente ronda.
“Nosotros vamos por las dos victorias. Y hemos estructurado una rotación de lanzadores en los juegos de preparación que permita al abridor lanzar cuatro entradas, a lo máximo cinco, para luego darle paso a los estabilizadores y cerradores”, comentó Johnson, a quien no le gusta subestimar a ningún contrario, de ahí que “no se trata de guardar pitcher, sino de ir con el mejor para el partido más fuerte, y pelear esa victoria ante los dominicanos”.
Días antes de la partida del equipo, se había anunciado a Moinelo para tirar las primeras serpentinas, pero esta decisión siempre estuvo condicionada a análisis posteriores, que evidentemente llegaron al terminar la ronda de preparación y ver la fortaleza de ambos conjuntos.
Yera, al igual que Moinelo acumulan tres participaciones en Premier 12 y puede ser esta su gran oportunidad consagratoria, pues en el 2015 solo subió al box contra Corea un tercio y permitió un hit; mientras el 2019 tampoco le exigió mucho trabajo, pues apenas le tiró a un bateador en el desafío contra los propios coreanos, quien le dio indiscutible para empujar una de las siete carreras en la victoria de los asiáticos.
Por su parte Moinelo archiva dos de las cuatro sonrisas de Cuba en estas lides, ambas en rol de relevo. En el 2015 intervino en tres de los cinco encuentros y se llevó “el gato al agua contra Italia” (2-1), al tiempo que trabajó además contra Corea y Canadá. Cuatro años más tarde se anotó el solitario triunfo ante Australia en extrainning. Su elevada calidad hoy está por encima de la media, de ahí los contratos engordados en la Liga Profesional Japonesa con el equipo Halcones de Softbank, con el que llegó a la final, aunque sin poder levantar el cetro.
Para el resto de los desafíos de este Premier 12: Australia, Japón y Taipéi, tanto Johnson como el preparador principal de esta área, Pedro Luis Lazo, declinaron decir posibles abridores, aunque deben estar entre Darío Sarduy, Pavel Hernández y Raymond Figueredo, sin descartar que Yera pueda volverlo a hacer ante el conjunto local.
“Estoy listo y motivado. Es un equipo con jugadores profesionales, pero vamos a buscar esa primera victoria, que nos puede situar en mejores condiciones para afrontar a Corea”, declaró Yera, que ha lucido bien en los partidos preparatorios.
Sobre la alineación regular para ese primer encuentro el mentor Johnson adelantó que Andrew Pérez estará en la receptoría, Ariel Martínez debe esta en la inicial, con Yohan Moncada en tercera, Erisbel Arruebaruena en el campo corto y Yadil Mujica en segunda, el mismo infield del Clásico Mundial del 2023.
Para los jardines Roel Santos parece pintado para cubrir la pradera izquierda, Yoelkis Guibert la del centro y Yadir Drake en el derecho, con Alfredo Despaigne en rol de designado. Es decir, un equipo titular muy parecido al que ganó ese cuarto lugar histórico en el Clásico Mundial. Esperemos los resultados.
Cubadebate. Fundado el 5 de agosto de 2003. Un sitio contra la mentira, la manipulación y el uso de los medios de comunicación para generar guerras, conflictos y como instrumentos para perpetuar la dominación de los poderosos