Plata para Denia en Campeonato de Atletismo de Nacac

CUBA celebró este viernes con la medalla de plata conquistada por Denia Caballero en el lanzamiento del disco para mujeres del IV Campeonato Sénior de Atletismo de Norte, Centroamérica y el Caribe (Nacac) de Freeport 2022, en Gran Bahamas.

La medallista de bronce olímpico en Río de Janeiro 2016 vivió en la isla caribeña su retorno a las competencias, luego de casi un año alejada del círculo de lanzamiento. Consiguió un registro de 61,86 metros que le sorprendió: «No esperaba lanzar esto», dijo poco después del último envío.

«Uno respira atletismo y creo que mi regreso ha estado súper bien, necesitaba esto. La maestría deportiva ayuda mucho y creo que por eso logré una marca que no tenía pensada», expresó emocionada una Denia que tocó la gloria mundial en Pekín 2015 y ahora atraviesa una etapa de preparación general.

«Estoy probando alternativas porque soy una persona “mayor” de 32 años», dijo a modo de broma a Javier Clavelo, responsable de prensa de la Nacac en el certamen que tiene como escenario el Complejo Deportivo Grand Bahamas.

«Veo a estos niños que me rodean con mucho futuro y solo les aconsejo que se concentren y se tracen metas», recomendó quien también se encumbró en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y tiene como marca personal un disparo de 70,65 metros.

Su evento lo ganó Laulauga Tuasaga-Collins (63,18 metros) y la medalla de bronce se la agenció Rachel Dincoff (61,56 metros), ambas de Estados Unidos.

La cubana Silinda Morales, asistente al reciente Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022, finalizó en el cuarto puesto con 60,73 metros.

Según datos facilitados a JIT por el estadístico Alfredo Sánchez, también se despidió con un cuarto lugar la martillista Yaritza de la Caridad Martínez, después de enviar el implemento hasta los 62,89 metros. El oro de la prueba correspondió a la estadounidense Janee Kassanavoid, única que sobrepasó los 70 metros (71,51 metros).

Anisleidy Ochoa inscribió 16:55.66 minutos y cerró sexta en la carrera de 5 mil metros, dominada por la norteña Natosha Rodgers (15:11.68 minutos).

Para el balista Juan Carley Vázquez, campeón mundial juvenil de Nairobi 2021, quedó el séptimo puesto luego de fijar en 17,99 metros su mejor envío de la noche.

El capitalino llegó a la cita con marca de inscripción de 18,84 metros. Acercarse a la misma le hubiera dejado más cerca del podio, copado esta vez por los estadounidenses Roger Steen (20,78 metros) y Adrian Piperi (20,76 metros), y el jamaicano O’Dayne Richards (20,05 metros).

La debutante internacional Dacsy Brison no pudo enseñar calidad en el salto de altura y se marchó sin registros válidos, luego de renunciar a los 1,60 y 1,65 metros, y fallar los tres intentos por sobre los 1,70 metros.

El oro quedó en manos de Estados Unidos por intermedio de Vashti Cunningham, cuyo dominio incluyó récord para la competencia de 1,92 metros.

Otras actuaciones de cubanos reservaron avances a las discusiones de medallas, como la de Roxana Gómez con crono de 51,57 segundos en los 400 metros, prueba en que parte como favorita la local Shaunae Miller-Uibo.

Greisy Robles clasificó en los 100 metros con vallas, al cronometrar 13.43 segundos, y Lázaro Taylor Rodríguez consiguió igual desempeño en los 400 metros con vallas con 50.37 segundos.

Este sábado serán Yuniabel Contreras y Ronaldo Hernández los primeros en competir por la Mayor de las Antillas, cuando tomen la salida de los 20 kilómetros marcha, pruebas con final directa y únicas programadas en la sesión matutina.

Para la tarde se esperan varias incursiones en finales, pues además de Roxana y Greisy estarán Dayli Cooper en los 800 metros, Yasmani Fernández en el martillo y el campeón panamericano de salto de altura en Lima 2019, Luis Enrique Zayas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 4 =