Haciendo valida la frase del escritor y Premio Novel de literatura Gabriel García Márquez, cuando afirmó que “Un buen periodista es simplemente un buen investigador”, el Museo Municipal Agustín Acosta Bello de Jagüey Grande dedicó la muestra del mes a resaltar los valores del trabajo historio gráfico, literario, periodístico y de promotor cultural de Humberto de la Concepción Ballesteros Rodríguez, uno de los intelectuales más multifacéticos de esta localidad a partir de la década del 70.
Durante ese encuentro que contó con la asistencia de familiares, amigos, trabajadores de diferentes instituciones culturales, combatientes de la Revolución Cubana y miembros del Sector Militar de la localidad, se elogió la obra de este investigador y se resaltaron las cualidades humanas trayectoria cultural y revolucionaria de este ferviente defensor de la historia local y nacional.
Mario López Mesa, Museólogo de esa institución expuso una fotografía de Ballestero prestada por su familia y detalló en su comentario valiosos apuntes biográficos y las principales temáticas abordadas por el incansable investigador agramontino.
El público asistente compartió vivencias y criterios sobre el excepcional trabajo de Humberto Ballestero como periodista donde fungió como director de varias publicaciones de la localidad, director de la Emisora Radio Victoria de Girón, colaborador de los periódicos Girón, Granma, Juventud Rebelde y autor de una fecunda obra literaria e investigativa sobre temas de historia local.
El encuentro concluyó con la lectura de dos poemas de su autoría en voz de la especialista de literatura Odalis Lobato, quien resaltó el permanente interés y dedicación de este incansable revolucionario por abordar en sus escritos aspectos de la cotidianidad y el amor a la familia y su terruño.
Desde su fundación, Humberto de la Concepción Ballesteros Rodríguez, fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, combatiente de Playa Girón y participó de forma destacada en las Lucha contra bandidos. Fue galardonado con las medallas de combatiente de la lucha clandestina, medalla de Playa Girón, Medalla 30 aniversario de las FAR, Distinción Servicio Distinguido de las FAR, Distinción 28 de septiembre, Distinción 20 aniversario de la UJC. Falleció en agosto de 1993 víctima de una penosa enfermedad, cuando estaba en pleno desarrollo su labor como escritor e investigador.