Ante el arribo inminente de la Tormenta Tropical Idalia a las cercanías de las costas cubanas, en las provincias que pueda afectar se toman medidas para precaver posibles daños y complicaciones que puedan evitarse.
Por ello, este 27 de agosto se reunió el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidenta Susely Morfa González, y donde participaron disímiles factores del territorio.
Como explicó Marixma Millares, especialista en meteorología, el mayor peligro lo representan las fuertes lluvias inherentes al sistema, que puede golpear sobre todo a la región norte de Matanzas.
Se explicó que los embalses, presas y micropresas de la provincia rondan el 54% de su capacidad. Sin embargo, no constituye motivo para relajarse dado que los imprevistos existen y se complejiza mucho, sobre todo las zonas bajas o con problemas para el drenaje de las precipitaciones.
Con este motivo, el teniente coronel William Gónzales Hernández, Jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas, advirtió sobre la necesidad de cumplir los protocolos y medidas, como la limpieza de calles y tragantes, entre otras.
Morfa González, por su parte, recalcó la necesidad de que los servicios como pueden ser los de salud y la gastronomía estuvieran preparados ante cualquier eventualidad.
Según la información actualizada por el INSMET, el centro de Idalia se localiza en los 19.9 grados de latitud Norte y los 85.8 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 135 kilómetros al estesudeste de Cozumel, México y a 235 kilómetros al sur suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.
La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas superiores. La presión central descendió hasta 996 hectoPascal y se ha desplazado ahora con un lento movimiento al este a sólo 4 kilómetros por hora.