La violencia pone en jaque a la salud pública en la capital haitiana

La violencia en Haití afecta al sector de la salud, limitando el acceso de las personas a la atención sanitaria en la capital y sus alrededores.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) solo el 20 por ciento de los centros asistenciales están en pleno funcionamiento, principalmente debido a los ataques y saqueos de los grupos armados.

La OCHA consideró de vital importancia la total reapertura del aeropuerto y de la terminal marítima de Puerto Príncipe para garantizar la entrada de medicamentos y suministros médicos en el país y así reponer las existencias agotadas.

El inicio de la temporada de lluvias y las posibles inundaciones, aumentarán los riesgos de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, especialmente en los lugares que acogen a personas desplazadas, alertó OCHA citada por el diario digital Haití Libre.

En jornadas anteriores, el ministerio de Salud Pública y Población de Haití informó que 34 instituciones sanitarias del sector público y privado están cerradas debido a la violencia que protagonizan las pandillas en el país caribeño.

La doctora Yvrose Chrysostome, directora de la Organización de Servicios de Salud, precisó que entre marzo y abril de 2024, 34 clínicas y hospitales dejaron de funcionar debido a saqueos e incendios perpetrados por los bandidos armados.

En el área metropolitana de Puerto Príncipe y los municipios de Gonâve, Arcahaie, Cornillon, Croix-des-Bouquets, Fermathe, Léogâne y Petit-Goâve, los centros asistenciales están laborando a un ritmo más lento debido a problemas con el suministro de insumos y de energía.

Los tiroteos provocan el ausentismo forzado del personal, y los pacientes se ven impedidos de llegar a las clínicas por el fuego cruzado, recordó Haití Libre citando a la funcionaria.

Recientemente, la Asociación Médica de Haití pidió que se respete el derecho a la salud, vulnerado con el cierre de hospitales estatales y privados debido a la creciente ola de violencia que vive el país caribeño.

«La Asociación Médica de Haití, en nombre de todos sus miembros, desea alzar su voz en esta situación tumultuosa y espantosa que está perturbando la vida de todos los ciudadanos de nuestra nación», subraya un comunicado de la organización.

(Con información de PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 20 = 30