Inauguraron en Jagüey Grande Casa de la Miel (+audio y fotos)

Como parte de las acciones de reanimación que se realiza en Jagüey Grande en saludo al aniversario 65 del Triunfo de la Revolución, desde este 21 de diciembre quedó inaugurada la Casa de la Miel “Las Delicias”, única de su tipo en el municipio.

Jaguey

Enclavada en el inmueble del otrora hotel “9 de Mayo”, la Mypime bajo la marca comercial APIDELI es un proyecto en expansión de tres socios comerciales, y como su nombre lo indica su objeto social es la venta de productos derivados de la miel de abeja, así como el encadenamiento productivo con otras empresas y entidades del municipio.

En un primer momento el establecimiento está ofertando miel de abeja en formatos de botellas de uno y 1,4 kilogramos; vino de miel, velas -tanto individual como en paquetes de tres unidades- así como miel de las llamadas abejas de la tierra en envases de 450 gramos.

Según Félix González Navarro y Dagoberto Rey Leyva Jiménez, fiscalizador y administrador respectivamente del emprendimiento; en un futuro pretenden vender utensilios de trabajo para apicultores como velos, trajes y espátulas. Además proyectan colocar mesas para el consumo inmediato de productos con agregados de miel como té, café y otras infusiones.

Desde ya en la mi Mypime se idean proyectos para el encadenamiento productivo con empresas y entidades del territorio. En conversaciones se encuentran para suministrar la miel a la Planta de Producción, de la Sociedad Mercantil de Alimentos y Bebidas “La Estancia S.A.” para producir la base del trago “canchánchara”. Con el sector de la Salud -específicamente en la medicina natural- aportarán el propóleo para productos derivados del mismo.

La captación de divisas es fundamental para este negocio, motivo por el cual están enfrascados en el proceso de certificación de calidad por la norma ISO 9000, para expedir sus producciones con la Empresa Exportadora de Alimentos y Productos Varios (Cubaexport).

De igual forma pretenden con el financiamiento externo construir una planta de beneficio en el municipio, ahorrando presupuesto por concepto de transportación; pues la miel que producen deben trasladarla al municipio cienfueguero de Rodas para este proceso.

Matanzas -con el municipio Jagüey Grande a la cabeza- es la mayor productora de miel en el país. Según datos del 2022, la provincia cuenta con más de 114 productores e incluyen récords de mil 500 toneladas por más de 10 años consecutivos, además de exhibir un rendimiento por colmenas superior al 120 porciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =