Grupo Obba By Loyú: una forma de mantener viva la cultura afrocubana desde el poblado de Agramonte

Obba By Loyú – cuyo significado en español es Los Ojos del Rey – constituye un grupo practicante del Consejo Popular de Agramonte, fundado en 1954 con el objetivo fundamental de mantener viva la cultura afrocubana a través de los conocimientos transmitidos de generación en generación.

Según precisó a Radio Victoria de Girón, Katia Olivares Márquez, Metodóloga de Patrimonio Cultural Inmaterial en la Casa de Cultura Enrique Rodríguez Loeches, de la localidad agramontina, el fundador del grupo fue Teodoro Hernández Flores, quien era nieto de Longina Bujó, de procedencia conga.

Desde su creación, Obba By Loyú ha sido un grupo integrado por miembros de la familia mayormente, quienes han transmitido de una generación a otra los conocimientos religiosos y elementos propios de la cultura afrocubana como los bailes y cantos.

Olivares Márquez señaló que desde la casa de cultura del poblado de Agramonte se realiza una labor de asesoría por parte de los instructores de arte en lo referente a las técnicas de canto y baile a los miembros del grupo y se trabaja para revitalizar esas manifestaciones afrocubanas, que sin dudas forman parte del patrimonio de la cultura cubana.

De igual forma, Olivares Márquez, puntualizó que por su importancia en la conservación de las tradiciones, el grupo practicante Obba By Loyú fue propuesto para recibir la categoría de grupo portador, proceso que estos momentos es valorado tras haberse realizado una visita por metodólogos provinciales y nacionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =