Evaluaron autoridades de la provincia de Matanzas la producción de alimentos en Jagüey Grande

Con el objetivo de analizar la marcha de los procesos productivos en el municipio de Jagüey Grande, autoridades de la provincia de Matanzas intercambiaron con representantes de las diferentes entidades del territorio que intervienen en la producción de alimentos.

El encuentro estuvo presidido por Luis Alberto Rodríguez Vázquez, miembro del buró del comité provincial del PCC que atiende la esfera agroalimentaria, Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado de la agricultura en la provincia y autoridades del Partido y el gobierno de Jagüey Grande.

Participaron en el intercambio representantes de las Cooperativas de Créditos y Servicios, de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón y sus Unidades Empresariales de Base, de la dirección municipal de alimentos y de la ANAP.

Entre los aspectos analizados en la reunión destacaron los referentes al proceso de contratación de los productores, el comportamiento de los hechos de hurto y sacrificio de ganado, el cumplimiento de los planes de producción y las ofertas a la población para el fin de año.

Con respecto a la contratación de los productores se señalaron dificultades con los productos lácteos, cárnicos y cultivos varios; en este aspecto Pedro Luis Méndez, intendente del municipio, precisó que en el caso de la leche, de un total de 244 productores a contratar solo se han realizado 50 para un 20 por ciento y en el caso de la carne de 244 se han contratado 32 productores.

En este sentido, Luis Alberto Rodríguez Vázquez, miembro del buró del comité provincial del PCC que atiende la esfera agroalimentaria, hizo un llamado a organizar el cronograma de contratación y que participen todos los factores que deben intervenir en este proceso; además indicó reordenar la contratación  de la leche y la carne en el municipio y verificar que no quede ningún productor sin contratar.

En cuanto a la incidencia de hechos de hurto y sacrificio de ganado en el territorio se han identificado hasta la fecha 442 casos; es por ello que se insistió en la necesidad de intensificar el control y la vigilancia para enfrentar estos hechos.

Sobre las ofertas a la población jagüeyense para el fin de año, el intendente puntualizó que se tiene previsto la realización de ferias agropecuarias en cada uno de los poblados, se realizarán cenas para las personas vulnerables y se priorizará la atención a embarazadas.

En cuanto a la comercialización de alimentos, Méndez Pérez informó que se garantiza la venta de viandas fundamentalmente yuca y hortalizas como tomate, lechuga y col. La mayor dificultad se encuentra con los productos cárnicos ya que el municipio no cuenta con la cantidad necesaria para hacer entrega a cada núcleo familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 2 =