Estados Unidos: Ómicron ya es la variante del coronavirus dominante (+Video)

Ómicron se convirtió en la variante del coronavirus que más contagia en Estados Unidos, nación en la cual entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2% de los nuevos casos. Así lo confiman los datos publicados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Los citados centros indicaron que por detrás de Ómicron se situaron las nuevas infecciones por delta.

En algunos territorios estadounidenses el porcentaje de los casos de Ómicron en la semana del 12 al 18 de diciembre es superior a la media del país y sube hasta más del 90% en regiones del noroeste, en estados como Washington, Oregón y Idaho; y del sureste, en lugares como Florida, Georgia, Alabama y Carolina del Sur, entre otros.

Ante el aumento de los casos y las hospitalizaciones en las últimas semanas, algunas ciudades han anunciado nuevas restricciones. Por ejemplo, en Washington DC, la alcaldesa Muriel Bowser ha impuesto un nuevo mandato de llevar mascarilla facial en lugares públicos cerrados a partir de hoy. En el caso de Nueva York, su alcalde, Bill de Blasio, incluso no ha descartado cancelar las festividades de Fin de Año en la plaza de Times Square.

Ómicron causa también estragos en Europa

España ha sumado 79.704 contagios tras el último fin de semana, en pleno avance de la variante Ómicron, con un fuerte repunte de la incidencia, que sube 98 puntos hasta los 609 casos por cada 100.000 habitantes, con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) ya en riesgo alto al superar el 15 por ciento de ocupación.

Según EFE, estos son los datos en vísperas de que autoridades gubernamentales se reúnan en las próximas horas para coordinar medidas que contengan la escalada imparable de contagios en esta sexta ola, con una petición cada vez más generalizada de volver al uso obligatorio de las mascarillas en exteriores y la pretensión de Cataluña de que se limiten las reuniones sociales, se recupere el toque de queda y se cierre el ocio nocturno.

El fuerte aumento de la trasmisión del coronavirus ha provocado que suba la media de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, que pasa del 14 % al 15,4 %, es decir a riesgo muy alto (del 15 % al 25 %), con unos indicadores que oscilan con diferencias según los territorios.

Sube la presión en UCIs en territorios como Cataluña (24 % al 29,9 %), País Vasco (22,5 % al 24,6 %), Melilla (11,7 % al 29 %), Aragón (16,8 % al 20 %) o la Comunidad Valenciana (17,7 % al 20,4 %), mientras que Navarra (19,4 %). Castilla y León (19,8 %), La Rioja (18,8 %), Baleares (17,8 %)y Cantabria (18,6 %) figuran también entre las que más presión registran.

Los pacientes graves por la COVID-19 en UCI han pasado de 1.306 a 1.442, mientras que en planta la ocupación sube del 5,1 % al 6 %, con un total de 6.059 ingresados en toda España (5.361 el viernes).

Durante los últimos días, Reino Unido ha registrado récords de contagio, según confirma DW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35 − 30 =