En Matanzas, alianzas para impulsar el Trabajo Comunitario Integrado

MATANZAS.-La realización de uno de los talleres previstos en virtud del hermanamiento entre la Asamblea municipal del Poder Popular (AMPP) en esta ciudad y la Red de Educadoras y Educadores Populares Libélulas de Matanzas, corrobora el interés común de impulsar el Trabajo Comunitario Integrado (TCI).

Durante el intercambio desarrollado en la demarcación Matanzas Oeste, Odalys López, presidenta de la AMPP, resaltó la importancia de comprender las diferencias entre TCI y el apoyo comunitario de los organismos en circunscripciones seleccionadas.

Magalys Menéndez Peñate, una de las coordinadoras de la Red, explicó que no todo accionar en una localidad es trabajo comunitario integrado, este constituye un proceso de transformación que implica desarrollo humano y que los pobladores sueñen, diagnostiquen, planifiquen, conduzcan, ejecuten y evalúen con plena participación.

Para que el plan de la economía municipal y la estrategia de desarrollo local se parezcan a la gente, es imprescindible democratizar los espacios de participación social y profundizar en la actividad del TCI, con esas intenciones los educadores populares acompañamos desde una mirada crítica y comprometida, reflexionó la máster en Estudios Sociales y Comunitarios.

Migdalia Rodríguez, vicepresidenta de la AMPP, comentó que aunque los delegados desde un principio trabajan en el diagnóstico de las comunidades y potencian el TCI, falta base metodológica y científica sobre el tema, y el hermanamiento establecido les permitirá adquirir herramientas para fomentar la tarea como corresponde.

Constituyó el taller un espacio de autocrítica franca sobre logros y retos desde la gestión del delegado, su grupo de trabajo y su comunidad, con niveles de enlace efectivos o deficientes; y la participación ciudadana en la toma de decisiones para emprender acciones en beneficio colectivo.

Queda un camino largo de aprendizaje, de lectura de metodología, pero junto a los electores podemos hacer de maneras distintas, apropiarnos de herramientas oportunas nos ayudará a impulsar el liderazgo que espera la población, opinó Adeivys Lauzurique, delegada de la circunscripción 24 del Consejo Popular Matanzas Oeste.

El Taller de Trabajo Comunitario Integrado que sesionó este viernes constituye el segundo realizado de 10 previstos en el municipio de Matanzas como expresión de acompañamiento Metodológico, durante el primer semestre de este año 2022, desde la Educación Popular a la AMPP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 38 = 45