CCS Félix Duque Guelmes: resultados del trabajo durante el 2021

Sobre los principales elementos que caracterizaron el trabajo de la Cooperativa de Créditos y Servicios Félix Duque Guelmes perteneciente al Consejo Popular de Agramonte, durante el 2021, brindó información a Radio Victoria de Girón Yordanka Álvarez Acanda, presidenta de la organización de base de la ANAP en esa CCS.

Según precisó, ha sido una etapa en la cual se han consagrado para la búsqueda de soluciones que permitan enfrentar la compleja situación económica producto del recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la crisis generada por la Covid-19.

Puntualizó que la cooperativa cuenta con 377 asociados, de ellos 54 mujeres y 323 hombres; 45 son propietarios, 201 usufructuarios y 131 familiares. Poseen además, un universo juvenil compuesto por 16 jóvenes.

Durante el 2021, se efectuaron los chequeos de emulación planificados, arrojando un total de 30 cumplidores, de ellos 20 que comprenden la actividad de cultivos varios, frutales y producción de leche y 5 resultaron vanguardias.

Desde la CCS también se aportó en el enfrentamiento a la Covid-19, se realizaron donaciones de productos agrícolas a los centros de aislamiento, se llevó a cabo un trabajo conjunto con el médico y la enfermera en el pesquisaje a la población, charlas con la comunidad sobre el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, se confeccionaron nasobucos y se apoyó en el proceso de vacunación con la merienda.

Con respecto al enfrentamiento al delito y a las ilegalidades durante el 2021, ocurrieron hechos delictivos contra la masa ganadera, por lo que debe lograrse el funcionamiento permanentemente de la Brigada de Vigilancia Campesina y sus grupos, para prevenir y disminuir los mismos, enfatizó Álvarez Acanda.

Como resultado de los diferentes programas productivos, se alcanzó en las viandas un real acumulado de 295.1 toneladas de un plan de 352.6 para un 84 por ciento y en las hortalizas se cumplieron en 253.34 toneladas de un plan de 328.99 para un 77 por ciento.

Como objetivo fundamental, los asociados a la CCS Félix Duque Guelmes trabajan con el fin de estimular la diversificación de las producciones para cumplir con el autoabastecimiento municipal y sustituir importaciones en leche, maíz, frijol y carne de cerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

51 − 46 =