La cuarta edición de la Convención y Feria Internacional Cubaindustria concluyó este viernes en el capitalino Palacio de Convenciones, luego de haber acogido, desde el pasado 17 de junio, a 1 122 participantes, entre ellos 168 delegados de 19 países.
Durante el evento fueron firmados cinco contratos entre empresas nacionales y extranjeras, se establecieron 15 alianzas entre entidades y se concertaron 10 acuerdos de negocios con el objetivo de impulsar la innovación, productividad y competitividad de la industria cubana.
Cubaindustria 2024 sirvió de plataforma para la exposición de la cartera de rubros exportables y capacidades industriales disponibles en el país.
De igual modo, se abordaron temas como la complementariedad entre la empresa estatal y los nuevos actores económicos, la industria 4.0, el potencial de industrias como la ligera y la del acero, generación eólica, el diseño en la industria, fertilizantes, perfumería, packaging, mantenimiento de infraestructura, eficiencia energética y reciclaje.
Al intervenir en la clausura, el viceministro de Industrias, Ernesto Cedeño Rodríguez, reconoció el alto nivel científico de los trabajos presentados en áreas como la refrigeración, climatización y energías renovables, la metalmecánica, gestión de la calidad, la protección ambiental y el mantenimiento industrial.
Según dijo ante el plenario –presidido por el vice primer ministro Ricardo Cabrisas y el ministro del sector, Eloy Álvarez–, las ponencias permiten evaluar y facilitan la solución de cuestiones principales de la economía y la industria como disminuir el componente importado de la producción, incrementar la soberanía tecnológica y asegurar la implementación de la proyección de desarrollo industrial del país.
El funcionario destacó la incorporación de la ciencia y la innovación, y exhortó a su incorporación en los sistemas de trabajo de las organizaciones para su seguimiento e implementación.
Entre los logros de la convención, Cedeño resaltó el curso internacional de envase, impartido por expertos de la Organización Mundial de Empaque; el taller de la Onudi, con el lanzamiento de la plataforma- acelerador del noveno objetivo de desarrollo sostenible, y la firma de los convenios para el fortalecimiento de la gestión de la ciencia y la innovación del Parque Científico Tecnológico de Villa Clara con su homólogo capitalino y la Universidad de La Habana.
De acuerdo con el viceministro, se destacaron en la feria el seminario en línea sobre los mecanismos de apoyo financiero a la cooperación industrial de la Unión Económica Euroasiática, además de los encuentros sostenidos por la Onudi con representantes de las empresas y organizaciones superiores de dirección empresarial.
Mencionó, además, el tercer Foro de Diseño y el lanzamiento de nuevos productos “que se ponen a disposición de los sectores de la economía, la población y las exportaciones”.
En la clausura se entregaron reconocimientos a los trabajos más sobresalientes, que ofrecen soluciones en áreas de la economía, en general, y la industria, en particular.
También recibieron premios los representantes de entidades en las categorías de diseño industrial, estand y diseño de la comunicación visual, y los productos de mejor calidad expuestos en la feria.
Con la presentación de dos colecciones de moda en una pasarela comenzó este viernes la clausura y premiación del IV Congreso Internacional de la Moda, los Ambientes y los Estilos, Fimae 2024, en el recinto habanero de Pabexpo.
La colección Telarte, la primera que desfiló, fue resultado del encadenamiento productivo entre la empresa textil Desembarco del Granma, en Santa Clara, y el Fondo Cubano de Bienes Culturales de Villa Clara.
Incluye los diseños de Jesús Frías (Chuchi), José Luis Gonzáles, Nilse Fonseca y Arianna Doeste, Aimee Gonzáles, Alain Marzán, Óscar de la Portilla, Yoel Lujo, Juan Carlos Jiménez, Yosvany Martínez, Alexander Rodríguez, Juan Carlos López, Yudel Rifat e Ismael de la Caridad.
La segunda colección, Tendencias, fue un trabajo del colectivo de diseñadores de la empresa de confecciones textiles Boga.
El jurado decidió entregar cuatro menciones y un premio relevante.
Se tuvo en cuenta las difíciles condiciones en que opera la industria cubana, con un reconocimiento al esfuerzo de los colectivos de trabajo en las actividades de confección, modelaje, diseño y administración.
Recibieron menciones especiales las colecciones Viceversa (de la empresa Caoney y la UEB Confecciones Textiles Melissa, de Las Tunas); Mujer Bella, de la UEB Confecciones Ambar, de Guantánamo; Guayaberas, de la UEB Gala y Punto Zero, y Fiesta Estival, de la UEB Boga Punto Zero.
El premio relevante a mejor colección fue para Azul en Verano, de la empresa ALBA, de Pinar del Río.
Gabriela Carreras y Yasmani Leyva recibieron los premios a mejor modelo.
Este viernes fue clausurada la feria de Cubaindustria 2024, que exhibió los productos y servicios de más de 500 expositores nacionales e internacionales.
El evento, que comenzó el martes 18 de junio, fue una oportunidad para empresarios, representantes y otros expositores de concebir y consolidar relaciones comerciales y encadenamientos.
Yenilen Vilarelle Turon, comunicadora institucional de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica, Gedeme, afirmó que la feria “fue un espacio muy provechoso”, porque permitió afianzar alianzas con las nuevas formas de gestión no estatal, las empresas del Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (Gelect) y otras estatales.
“Ayer firmamos cartas de intención con SegurTec (una mipyme) y una empresa mixta extranjera. Presentamos un proyecto de la empresa, que es la intención de tener una línea de producción de baterías de ion de litio.
“Estamos buscando financiamiento e interesados en aliarse con nosotros en este proyecto, que es una de nuestras líneas de negocio, las energías renovables”, dijo.
El director de operaciones de la Corporación Socialista del Cemento de Venezuela, Julio Dudkin, destacó que vinieron a la feria por invitación del Gobierno cubano para “aportar nuestros productos, hacer negociaciones y traer soluciones”.
Destacó que tuvieron muchas relaciones con empresarios privados y estatales.
Luigi Pedrini, presidente del grupo Rovimpex, presente en Cuba desde hace 30 años, explicó que se dedican a la fabricación de equipos de panadería y refrigeración, y también distribuyen equipos de gastronomía y materiales para la industria hotelera.
“Tenemos una división que se dedica al mantenimiento y reparación de neumáticos, y estamos suministrando materia prima para su producción”, informó.
Comentó que es la segunda vez que participan en Cubaindustria.
“Venimos a presentar nuestros equipos aprovechando la nueva estructura económica que se está creando en el país, con muchas actividades particulares y empresas privadas”, agregó.
El presidente de Rovimpex contó que en la feria consolidaron su relación con clientes como Gaviota y Palco, con los que ya tenían un vínculo.
“Hemos visto mucha participación y pensamos que es una buena oportunidad”, destacó.
En el estand de la Empresa de Envases y Recipientes Metálicos (Envametal), su directora de ventas y exportaciones, Edelin Rodríguez, declaró que tuvieron alrededor de 20 contactos con actores económicos (formas de gestión no estatal, proveedores y clientes extranjeros y empresas nacionales).
“Hemos firmado tres cartas de intención, y pensamos firmar otra con una empresa rusa”, dijo.
Rodríguez afirmó que la feria fue fructífera, porque tuvieron oportunidades de negocio “que normalmente no se dan, porque aquí confluyen empresas de diferentes formas de gestión”.
Eugenio Valdés, jefe de la sección de Mercadotecnia de MCV Comercial, la distribuidora autorizada de Mercedes Benz en Cuba, explicó que en las últimas ferias se han sumado a las energías renovables, con coches eléctricos y estaciones de carga.
En la feria de Cubaindustria 2024, MCV Comercial presentó vehículos de Foton, Mitsubishi y Bestune, marcas chinas que Mercedes Benz representa y la gama de repuestos, insumos, lubricantes, refrigerantes y neumáticos que comercializa.
“Se han acercado clientes de varias industrias, de mipymes. En todas las ferias firmamos contratos o, al menos, cartas de intención”, aseguró.
La directora de comunicación de Copextel, Claudia Lianet González, afirmó que la feria “ha sido una gran oportunidad, porque hemos mostrado nuestras soluciones, productos y servicios integrados en diferentes sistemas”.
Destacó que durante la feria presentaron distintas soluciones en áreas como la automatización, los sistemas de geolocalización, clima y la eficiencia energética.
“Firmamos un acuerdo comercial entre dos empresas cubanas y una extranjera, un aliado proveedor, para el ensamblaje de televisores hoteleros en el país”, dijo.
Lea también: Visita Díaz-Canel al municipio de Unión de Reyes
Cubadebate. Fundado el 5 de agosto de 2003. Un sitio contra la mentira, la manipulación y el uso de los medios de comunicación para generar guerras, conflictos y como instrumentos para perpetuar la dominación de los poderosos