Contando Historias desde Torriente

Como parte de la Jornada de la Cultura en el Consejo Popular Torriente del municipio de Jagüey Grande, este 24 de marzo se desarrolló el evento Contando Historias en la Casa de Cultura Hermanos Matheu del poblado. Humberto Rodríguez Hernández, historiador del territorio jagüeyense compartió anécdotas y testimonios de la zona con estudiantes de preuniversitario del Centro Mixto Alberto Fernández Montes de Oca.

“Gracias a esta actividad se visualizan los hechos, acontecimientos y personalidades de este pueblo. En esta ocasión hemos traído a jóvenes y adolescentes pues es una necesidad fomentar en los estudiantes las habilidades de investigación, el sentir admiración y curiosidad por saber de dónde proceden y para su formación como profesionales que conozcan la trascendental obra y participación de su localidad en los procesos históricos de nuestra Revolución”.

Entre los temas del conversatorio figuraron la fundación del poblado, su desarrollo en la industria azucarera, el accionar de patriotas como Gabriel García Menocal, Henry Reeve, Martín Marrero y los hermanos Horacio y Wilfredo Matheu, así como la participación del territorio en las contiendas independentistas de los siglos XIX y XX y su orgullo por la creación, gracias al Coronel del Ejército Libertador José ‘Pepe’ Roque, del transbordador de caña, acontecimiento trascendental y revolucionario para la tecnología cubana de la época.

Yasna Pérez Rodríguez, Metodóloga del Departamento de Cultura Popular Tradicional de la Casa de Cultura Hermanos Matheu afirmó que Contando Historias forma parte del conjunto de acciones de la institución para contribuir al rescate de la historia local del Consejo Popular.

Para nosotros como institución y como pobladores en general ha sido muy importante este encuentro junto al Historiador, quien ha hecho un relevante trabajo junto a los jóvenes y donde tuvimos la oportunidad de contar con un detallado recorrido por los grandes resultados y logros de nuestro territorio en la Historia de Cuba y para que los estudiantes cuenten con un espacio que rescate la memoria histórica de nuestro país, señaló Pérez Rodríguez.

Asimismo Julio Antonio Matheu González, estudiante de preuniversitario del Centro Mixto Alberto Fernández Montes de Oca expresó su emoción por la realización de un evento como este que pondera la significación histórica del territorio.

“La actividad me pareció muy conmovedora porque toca en lo más profundo del pueblo. Nos ayudó a reconocer que Torriente no es solo un pueblo de tránsito o una pequeña parte en la geografía, sino un territorio con un amplio trasfondo histórico a través de la colonia y neocolonia y con un gran desarrollo en cuestiones como la producción azucarera y la industrialización. Y me gustó mucho porque fue un debate bastante acogedor”.

La divulgación de la historia local reviste esencial importancia para fomentar el sentimiento patriótico, conocimiento y respeto a sus figuras y sitios representativos, así como el amor por la Historia de la nación tanto en las viejas como en las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 − 34 =