Asamblea de Balance del Partido en Matanzas (+Fotos, Audios y Videos)

Matanzas, Cuba.-  El primer Secretario del Comité Central y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, participa hoy en la Asamblea Provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas.

Un audiovisual que sintetiza historia, belleza natural y principales indicadores socioeconómicos del último período en Matanzas, inició la reunión partidista, en la que también participan Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central y el Comandante José Ramón Machado Ventura.

La cita se desarrolla en la Escuela Provincial del Partido José Smith Comas, con la presencia de 200 delegados en representación de los 13 municipios.

Desde el diario Granma se reconoce que en el informe a la Asamblea aparecen importantes asuntos del acontecer económico y social de la provincia y los temas que más preocupan a la población matancera y que acaparan la atención del Partido, como la todavía insuficiente producción de alimentos y los altos precios de los productos agrícolas.

También comprende la vida interna de la organización política, el trabajo con los jóvenes, la atención a los barrios, y la batalla por la eficiencia económica, con énfasis en la empresa estatal y los nuevos actores económicos, entre otros tópicos.

Aspectos fundamentales del informe central presentado:

El trabajo del Partido estuvo enmarcado en un contexto complejo caracterizado por:

  • Recrudecimiento del bloqueo genocida del Gobierno de los Estados Unidos y su negativo impacto en la economía nacional
  • Incremento de la subversión política Ideológica
  • Tensa situación energética derivada del déficit de combustibles y carencias de alimentos, medicamentos y otros insumos
  • Enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19
  • Exigencias derivadas de la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, problemas objetivos para su implementación y factores subjetivos que limitan su avance.
  • La provincia transitó con un comportamiento favorable de los principales indicadores económicos en el quinquenio, aunque con impactos negativos en los dos últimos años.
  • Presentes problemas subjetivos relacionados con la débil exigencia de los consejos de la administración municipales
  • Diez empresas con pérdidas, AZCUBA y de empresas subordinadas al Poder Popular
  • Dificultades influyeron en la no satisfacción en la población de la demanda de productos de primera necesidad como el huevo, maíz, cítrico, conserva de vegetales, leche de vaca, arroz consumo, carne porcina, frijoles, la madera acerrada y ofertas gastronómicas.
  • En el período se destaca el sobrecumplimiento en la producción histórica en renglones como la miel de abeja y el carbón
  • Débil la exigencia en el sector del Comercio y la Gastronomía
  • Se ha fortalecido la atención a las cuentas por cobrar y pagar, aunque persisten saldos envejecidos
  • Para lograr el protagonismo que demanda la actividad económica, es necesario desterrar los vestigios de formalismos que prevalecen en las estructuras de dirección del Poder Popular
  • En esta etapa se han fortalecido las facultades de decisión y administración del capital de trabajo y las relaciones con el sector no estatal, se avanza en los encadenamientos productivos y los vínculos con las universidades, el sector no estatal y otras formas de gestión, han tenido una dinámica creciente en la actividad económica de los últimos cinco años
  • Sobre la Tarea Ordenamiento se impone la necesidad de emprender acciones más dinámicas y efectivas por parte de las organizaciones de base del Partido
  • El proceso inversionista es uno de los programas que hay que seguir atendiendo para avanzar a la velocidad y eficiencia que se necesita. Persisten falta de control y exigencia con los contratos y problemas de calidad en la terminación de las obras
  • El programa de la vivienda en el 2021 se incumplió en 153 casas con relación al programa previsto
  • La informatización como uno de los pilares definidos en el Octavo Congreso del Partido ha recibido una atención diferenciada
  • Impulsar la producción de alimentos en los últimos cinco años ha sido una tarea de alta prioridad, aunque existen reservas para resultados superiores.
  • Necesidad de lograr un mayor control sobre la producción y destino de la leche,
  • Las entregas al turismo, a partir de la participación directa de las bases productivas en la gestión de comercialización se incrementan y la satisfacción alcanza el 75%.
  • Se requiere consolidar la aplicación de las 63 medidas para el perfeccionamiento de la agricultura
  • Es necesario lograr una adecuada rotación de los cultivos con la utilización de medios biológicos y abonos orgánicos
EJERCEN EL VOTO DELEGADOS AL BALANCE DEL PARTIDO EN MATANZAS

Como parte del orden del día de la Asamblea Provincial de Balance del Partido en Matanzas los delegados eligen entre las candidaturas a los miembros del Comité y las Comisiones Permanentes de Trabajo.

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico participa junto a los matanceros en esta sesión previa a los debates.

A las ocho de la mañana, reporta nuestra periodista Odalys O. Miranda Suárez, que inició el plenario de la Asamblea Provincial del Partido en Matanzas, que incluye en su agenda la discusión y aprobación de su informe, la primera reunión del Comité para la elección y presentación del Buró Ejecutivo y las Comisiones electas.

Entre los temas a debatir se incluyen la política de cuadros, el papel de la militancia en la vida interna de la organización la transformación en las comunidades, la atención a la Juventud y la batalla económica e ideológica.

Junto a los delegados de la provincia, participa en los debates de la Asamblea Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba.

Con un audiovisual que sintetiza historia, belleza natural y principales indicadores socioeconómicos del último periodo en Matanzas, inició la Asamblea de Balance Provincial, en el que también participan Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, otros miembros del Secretariado del Comité Central, y el Comandante José Ramón Machado Ventura.

Como parte de las actividades de la sesión plenaria, y para dar inicio a los debates e intervenciones de los delegados, el primer secretario del Comité Provincial del Partido en la provincia, Liván Izquierdo Alonso, dió lectura del Informe de la Asamblea

Desde la Escuela provincial del Partido, sede de la Asamblea de Balance, el periodista Álvaro Álvarez recogió algunas de las intervenciones de los delegados sobre el funcionamiento de la organización. En ese sentido, propone escuchar las palabras de Rogelio Leyva, delegado por la Central de Trabajadores de Cuba, y del Dr. Raúl Pagés Herrera, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, habló en el Balance sobre los grandes retos derivados del 8vo Congreso, dígase las batallas económica e ideológica.

«A pesar del negativo impacto del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y las más de 240 medidas contra nuestro país desde la administración Trump, la solución de los problemas depende de nosotros y nuestro esfuerzo, aplicando el concepto de resistencia creativa mediante la aplicación de la ciencia y la innovación», destacó el dirigente.

Morales Ojeda también llamó al fortalecimiento del Partido mediante el crecimiento de la organización, el trabajo con los jóvenes, las organizaciones políticas y de masas.

«Este proceso de Balance mantiene vivo el 8vo Congreso. Lo que aquí se debata tendrá una continuidad en los núcleos. El nuevo comité tendrá la responsabilidad de dar continuidad a las principales misiones del Partido, definidas por Raúl», señaló.

También hizo referencia a las principales metas de la militancia, entre ellas, la batalla económica, la lucha por la paz y la firmeza ideológica.

En medio de un adverso contexto económico tenemos que buscar las reservas incalculables que tenemos en todos los sectores, lo hemos visto en soluciones alentadoras que se han implementado en muchos lugares», resaltó.

Finalmente, reconoció el ambiente de trabajo en Matanzas para avanzar en el propósito de convertir a la provincia en una potencia económica-productiva.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó en su intervención que Cuba, un «país, bloqueado, agredido, con escasez de recursos, ha demostrado resistencia creativa, porque creamos y aportamos al mundo. Vamos a saltar el bloqueo con nuestro talento y compromiso.»

Desde la sede, nuestros periodistas refieren que el Presidente Díaz-Canel reconoció la resistencia de nuestro pueblo, mientras que resaltó las victorias logradas en el enfrentamiento a la COVID-19, además, en su intervención, explicó sobre los ámbitos en los que se debe promover el trabajo del Partido, y de toda la sociedad, para implementar la estrategia económica y social, como parte de la batalla económica, y la necesidad de lograr que la Empresa Estatal Socialista desempeñe el rol que le corresponde como principal actor de nuestra economía.

«Ustedes, a mi modo de ver han reconocido las complejidades del momento actual, la exigencia que imponen y además han propuesto que hacer ante esta situación», destacó el Presidente, mientras que insistió en «promover en la reserva de cuadros a los jóvenes, a los que tenemos que escuchar y dar participación como las personas importantes que son.»

Asimismo, señaló la necesidad de buscar eficiencia en las medidas que se han tomado, sobre todo las que dinamizan a la empresa estatal, a las que conminó a mayor aplicación de la ciencia y la innovación para resolver los problemas. Destacó que es «vital la relación del sector productivo con la academia. Matanzas tiene experiencia y potencialidades, aquí está el Parque Científico Tecnológico y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes», reconoció Díaz-Canel.

«Necesitamos vincular al sector no estatal con las estrategias de desarrollo local, que sus misiones estén relacionadas con los intereses del país y ahí juega un papel fundamental el Partido. Es importante que meditemos cómo desde el Partido aseguramos todos los procesos.

«No dudo que Matanzas concretará esa voluntad de ser una de las provincias más productivas del país. Tienen potencialidades en sus recursos humanos, naturales y productivos para alcanzar un socialismo más próspero y sostenible», concluyó en su intervención el Primer Secretario.

Con un cuorum de 196 delegados asistentes a la Asamblea de Balance, queda formado el nuevo Comité Provincial, y es electa la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Susely Morfa González como nueva Primera Secretaria del Partido en Matanzas.

Cómo en Girón, Matanzas saldrá a pelear por más resultados”, afirma Susely Morfa, al ser elegida como Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista en Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 2