Chequean en Cuba recuperación tras siniestros y eventos naturales

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidió el encuentro sistemático con autoridades políticas y gubernamentales de los territorios afectados por recientes siniestros y eventos naturales en el país, informaron hoy medios locales.

En el encuentro, realizado la víspera, se analizaron los procesos de recuperación tras los eventos ocurridos en el capitalino Hotel Saratoga y en la occidental Base de Supertanqueros de Matanzas.

Asimismo, pasaron revista a la solución de los daños provocados por el huracán Ian en el occidente, en septiembre de 2022, y por las intensas lluvias en la región oriental en junio pasado, publicó la Presidencia de la República.

Se conoció que Ian provocó 103 mil 559 afectaciones en viviendas, entre derrumbes totales y parciales, y pérdidas totales y parciales de techos, además de otros miles de perjuicios de menor magnitud al fondo habitacional.

En Pinar del Río -provincia más afectada- la recuperación está al 51 por ciento, la rehabilitación de los techos perdidos parcialmente reporta 67 por ciento de cumplimiento y los afectados totalmente, 38 por ciento.

Las autoridades de ese territorio prevén que a fin de año queden solucionadas las afectaciones a techos.

Sobre las intensas lluvias de junio de 2023 informaron autoridades del gobierno provincial de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, las cuales precisaron que dejó un saldo preliminar de 961 afectaciones en viviendas, en tanto, al cierre del 27 de octubre se reportan soluciones en 732 hogares.

También se evaluó el resarcimiento de los perjuicios dejados en agosto último por la tormenta Idalia en el occidente del país y por el reciente tornado en Playa Baracoa, provincia de Artemisa.

Asimismo, se informó que avanzan las labores de recuperación en la base de supertanqueros de Matanzas con proyectos y trabajos en los sistemas de apoyo, como pararrayos, sistema eléctrico y el agua, así como la inversión de la nueva conductora que ejecuta Recursos Hidráulicos, la cual aumentará el suministro de agua potable en la zona.

También se concluyó el proyecto técnico para el abasto del líquido a través de plantas desalinizadoras de agua de mar, lo cual, además del suministro tradicional, dará más seguridad al servicio para la operación de la base de supertanqueros y la termoeléctrica Guiteras.

Con respecto a las viviendas ubicadas en el llamado primer circuito de riesgo de la zona industrial, cuyas familias están siendo reubicadas, se anunció que ya 23 núcleos viven en sus nuevos hogares, por lo que solo restan tres más grandes.

Sobre el siniestro en el Hotel Saratoga, donde se trabaja en la seguridad de las estructuras, se informó de la prioridad en la rehabilitación del colindante edificio de viviendas y de la iglesia bautista, para cuyas labores están asegurados los suministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 37 = 44