Bronce para nadador matancero en Campeonato Nacional de Natación

nadador

Un metal de bronce hasta el momento representa el saldo acuñado por la delegación de Matanzas que interviene por estas jornadas en el Campeonato Nacional de Natación de Curso Largo Marcelo Salado.

Desde el emblemático Complejo de Piscinas Baraguá, al este de la capital cubana, buena parte de los mejores nadadores de la isla se zambullen en las gélidas piletas del centro que acogió los deportes acuáticos durante los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.

La Habana domina por provincias el Campeonato Nacional de Natación de Curso Largo Marcelo Salado. Foto: Noel David Suárez.

El joven tritón matancero Josué Pérez Barrios alcanzó el tercer lugar, y con él la medalla de bronce en la categoría masculina de 100 metros estilo pecho. Esta resulta la única presea conquistada por la comitiva yumurina, a sólo dos fechas del adiós en el certamen.

De diecisiete años de edad, Pérez Barrios cronometró tiempo de 1 minuto, 13 segundos y 21 décimas. En la final sólo fue superado por par de nadadores habaneros. Dayán Miguel Alonso (1:12.59) y Danilo Savín (1:13.06) se llevaron a sus cuellos el oro y la plata, respectivamente.

Talento del yumurino surcó las aguas del Baraguá

Este resultado patentiza el ascenso del bisoño matancero, admirador de grandes referentes de la natación en el mundo como Michael Phelps y Caeleb Dressel, así como el mejor en la historia de este deporte para Cuba, el subcampeón olímpico Rodolfo Falcón.

Josué Pérez alcanzó la única presea de Matanzas hasta el momento en el Nacional. Foto: Tomada de Facebook.

Josué no sólo nada el estilo más complicado de la natación, sino que también lo hace en la modalidad libre. Con apenas quince abriles ingresó a las filas del Centro de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, institución formadora de los principales talentos deportivos en el país.

Su tercer escalón le reporta a Matanzas las mayores ganancias en cuanto a puntuaciones por provincias, la cual se ubica octavo al cierre de las dos primeras fechas con diez unidades. La Habana ya aseguró el trono por territorios, pues la terna de 16 diademas doradas, ocho segundos puestos e igual cantidad de bronces resulta inalcanzable para los demás territorios en pugna.

Las Tunas, Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara y los exponentes del equipo nacional de triatlón completan el listado de los que al menos tienen un título. Además de Matanzas, los combinados de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba también han conseguido al menos una medalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 + = 38