Avanza apoyo comunitario en barrios jagüeyenses (+audio)

Trabajadores realizan reparación en edificios del territorio.

Como estrategia del país y concretamente en el municipio Jagüey Grande se realiza el apoyo comunitario en los barrios, que durante este año ha estado enfrascado en la zona B de los edificios de la cabecera municipal, en el Consejo Popular Australia y en las dos circunscripciones con que cuenta el poblado de San José de Marcos.

Según se reflejó en el informe de las acciones realizadas en este ámbito y que fue debatido en la Trigésimo Tercera Sesión Ordinaria del Décimo Séptimo Período de Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular, de un presupuesto aprobado de más de 8 millones de pesos se ejecutado poco menos de la mitad de este fondo, aunque una buena parte de ese efectivo restante está comprometido en obras que están proyectadas a culminar.

En la zona B de los edificios de Jagüey Grande destaca la sustitución de las redes sanitarias, reparación de registros y pintura en varios de estos inmuebles. Además se brinda atención diferenciada -al igual que en todos los barrios en apoyo comunitario del municipio- a familias y casos vulnerables con la entrega de módulos alimenticios y de aseo, televisores y cajas decodificadores ante el despliegue de la TV digital.

En San José de Marcos se trabajó en el reforzamiento estructural y reparación integral de los 4 edificios fundacionales del poblado (pendiente todavía a su impermeabilización, sustitución de las redes sanitarias y pintura). Se realizó el bacheo de las principales calles apoyado en el suministro de más de 9 de toneladas de asfalto frío y se han engalanado diversos puntos de la comunidad, como la escuelita primaria, restaurante, farmacia, panadería y funeraria. Actualmente se encuentran enfrascado en el embellecimiento del parque central que presenta un deplorable estado constructivo, sobre todo en sus bancos.

En el Consejo Popular Australia se le brindó mantenimiento constructivo a la escuela secundaria básica Juan Francisco Ortega con pintura y sustitución de parte de la carpintería del inmueble, además de los retretes del baño. Se refuerza también la gastronomía en este territorio con nuevos servicios como una guarapera y un punto de venta de la Empresa Agroindustrial “Victoria de Girón”. El parque infantil también recibe reparación capital y se encuentra pendiente la construcción de la cerca perimetral y la colocación de luminarias.

A pesar de todas las acciones realizadas en Jagüey Grande como parte del apoyo comunitario en los barrios, el informe presentado en la Asamblea Municipal del Poder Popular reconoce que es insuficiente el trabajo pues ha faltado intencionar mucho más en materia social a los casos vulnerables y la cumplimentación de 138 acciones generales pendientes a su ejecución.

Para reforzar la atención a los barrios, la provincia de Matanzas destinó en su presupuesto anual 97 millones de pesos. Esta y otras fuentes de financiamiento buscan transformar las comunidades y resolver las problemáticas que aquejan a sus moradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 5