A 63 años de la gesta heroica de Playa Girón, los héroes cuentan su historia

Wilfredo Sobrino Moreira, Combatiente de Playa Girón nació y vivió durante muchos años en Cocodrilo, una comunidad ubicada en el extremo oeste de la Ciénaga de Zapata.

Playa Girón
Cuando el ataque mercenario a esa región Sobrino contaba sólo con 20 años y lo sorprende la agresión en unas de sus frecuentes visitas a la casa de su novia que vivía en Caleta Buena. Nos cuenta como una de las patrullas de milicianos detecta el desembarco y se produce el tiroteo al cuartel que tienen que enfrentar con unos pocos fusiles hasta que llegó el refuerzo de milicianos y armas del central Covadonga.
El combatiente cuenta las peripecias que tuvieron que hacer para liberarse tras ser capturados por los mercenarios que los habían conducido al aeropuerto donde se produce un combate entre milicianos y los mercenarios que les posibilitó acercarse al monte y poder escapar .
Incorporado a un pelotón de las milicias que venía de Cienfuegos Sobrino se incorpora a esa fuerza donde venía como práctico su suegro y participa en un combate en un lugar conocido como Playa La Guama donde resultan heridos varios milicianos .
Asegura que cumpliendo la orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro de ubicar un cerco de 13 kilómetros desde Playa Maceo hasta Bermeja donde se produjeron pequeños combates y donde él llegó a capturar un total de 12 mercenarios el combatiente Wilfredo Sobrino Moreira manifiesta estar convencido de que los mercenarios no triunfaban y serían derrotados y aunque penetraron por un lugar con excelentes condiciones para un desembarco desconocían que en esa región en antaño olvidada por gobiernos de turno el campesinado apoyaba la Revolución y las medidas recién adoptadas.
Finalmente nuestro entrevistado afirma que Girón sirvió además para unir más aun todas las fuerzas revolucionarias peleándose codo a codo por defender la Revolución y que fue inmensa la alegría cuando Fidel proclamó al mundo la Victoria alcanzada en menos de 72 horas convirtiéndose en la primera gran derrota militar del imperialismo yanqui en América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 6