A 62 años de la gesta heroica de Playa Girón, sus protagonistas cuentan algunas historias

Cuando en abril de 1961 se produce el ataque mercenario a Playa Girón Sergio Abreu Rodríguez, era uno de esos jóvenes que tenía alguna experiencia en el manejo de las armas, pues desde muy temprano se incorporó a las filas del Ejército Rebelde y a la Lucha Clandestina para luchar contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Procedente de una familia campesina del barrio Gallardo conocido popularmente como La Montaña, se incorpora a las milicias desde muy temprano en el Batallón 225 que es enviado rápidamente a un lugar conocido como La Conga ubicado entre Limonar y Matanzas para recibir adiestramiento.

Luego de recorrer algunos lugares de la provincia de Cienfuegos cumplen la orden del comandante Justo Martínez Sánchez de formar a todas las compañías para dirigirse a la Ciénaga de Zapata lugar donde se había producido la agresión imperialista.

A 62 años de la gesta heroica de Playa Girón, los héroes cuentan algunas historias

Nuestro entrevistado describe las peripecias efectuadas por su batallón para poder llegar hasta Palpite bajo el fuego de los aviones enemigos que estaban camuflajeados con las insignias de las FAR cubana para luego continuar por la carretera hasta la entrada de Playa Larga donde neutralizaron una ametralladora 50 ubicada allí por los mercenarios..

Recuerda el momento cuando tuvo que sustituir al miliciano que servía como aprovisionador de la ametralladora 175 milímetros del Batallón que resulto herido y el momento cuando recibieron la orden de Fidel de no disparar pues ya los mercenarios comenzaban a huir.

Sergio comenta con orgullo el papel desempeñado por los batallones de las milicias en estos combates luchando a brazo partido contra los mercenarios que en menos de 72 horas lograron vencer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 2 =