52 Años de Ciencia Frutícola

Recientemente se conmemoró el 52 Aniversario de la fundación de la Unidad Científico-Tecnológica de Base (UCTB) de Jagüey Grande, creada inicialmente el 21 de septiembre de 1970 como la Estación Experimental de Cítricos.
Junto a ella se fundaron otras tres unidades similares en Pinar del Río, la Isla de la Juventud y Contramaestre. Todas garantizaron y aún garantizan el respaldo científico-técnico de la fruticultura nacional.
Desde entonces, y en condiciones económico-financieras bastante difíciles, la ciencia frutícola cubana ha ido conformando su historia con el trabajo de magníficas generaciones de investigadores, quienes, con un alto sentido ético y de compromiso moral, han respaldado las distintas metas productivas de las empresas productoras, a pesar de la merma en sus producciones más recientes debido a complejidades fitosanitarias que dependen más de un respaldo financiero, que del conocimiento científico.
La UCTB atesora en su haber 326 resultados científicos, sus investigadores y especialistas han participado en 400 eventos donde han presentado mil 243 ponencias que han generado un total de 640 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.
La entidad ha impartido 540 acciones de capacitación entre las que se cuentan 79 tutorías a tesis de maestría y 188 a trabajos de diplomas de alumnos que se gradúan de ingenieros agrónomos. Ha recibido 39 Premios y/o Reconocimientos por el trabajo desarrollado y su impacto en la economía nacional.
La otrora Estación Experimental tuvo el honor de albergar a la primera unidad docente del país de la rama agrícola a través de un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Villa Clara, experiencia que se hizo extensiva a la Universidad de Matanzas, con la cual se mantienen vínculos de colaboración. Especialistas e investigadores de la actual UCTB imparten docencia en el Centro Universitario Municipal de Jagüey Grande.
Actualmente, la UCTB es la entidad ejecutora de varios proyectos nacionales y uno internacional a través de la Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo (AICS) para reanimar las producciones de piña y aguacate en cuatro municipios de la provincia de Matanzas.
Ante la difícil situación económica del país, los trabajadores de la ciencia en Jagüey Grande ratifican su disposición de seguir adelante apoyando con sus conocimientos la producción de frutales, pensando como país y siendo continuidad.
(Por Horacio Mederos Acosta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

96 − 89 =