Detallan sobre funcionamiento del Programa de Atención Materno-Infantil en el Consejo Popular Agramonte

El Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) es una plataforma programática centralizada y dirigida por el Ministerio de Salud Pública para planificar, organizar, aplicar y controlar en todo el país las acciones y las normativas relacionadas con la salud reproductiva, y de la infancia y la adolescencia, en correspondencia con el análisis de la situación de salud a nivel local y con hincapié en garantizar el acceso equitativo a la atención de salud.

Sobre la implementación de este programa en la actualidad en el Consejo Popular de Agramonte brindó información a Radio Victoria de Girón, la Doctora Darlén Diago Estopiñán, directora del Policlínico Antonio Guiteras.

Diago Estopiñán precisó que para la atención a estos grupos poblacionales existe una consulta interdisciplinaria, donde intervienen especialistas del área de la psicología, la ginecobstetricia, la estomatología y trabajadores sociales.

En estos momentos existen en la localidad 42 gestantes, de ellas 14 se consideran de alto riesgo ya que todas aquellas embarazadas que padecieron la Covid-19 en los últimos tres meses se les considera como tal y con ellas se realiza un monitoreo constante, explica la doctora.

También forman parte del PAMI en el poblado de Agramonte, 86 niños menores de un año, de ellos 30 viven en zonas rurales y por lo distante que se encuentran de las áreas de salud son calificados como de riesgo, de ahí que la consulta a estos pequeños se lleve a cabo dos veces en el mes para valorar su estado de salud.

De igual forma, Diago Estopiñán reflexionó sobre el papel que debe desempeñar el Programa Materno Infantil en la prevención del embarazo en edades tempranas, en este aspecto hay que intensificar el trabajo desde la promoción de salud y las charlas educativas donde se alerte a las más jóvenes sobre los peligros del embarazo cuando aún el organismo no está preparado para la gestación.

La doctora señaló que desde el Programa Materno Infantil en el Consejo Popular de Agramonte se garantiza la consulta a la pareja infértil y al frente de la misma se encuentra la psicóloga Litka Samá Abreu.

Según informa Diago Estopiñán han asistido a la consulta 20 parejas, de ellas 10 ya lograron la concepción y con las otras se continúa trabajando desde la propia localidad en determinados casos y en otros se remiten a la consulta municipal para realizar los estudios correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

63 + = 71