Varadero, futuro destino turístico digital de Cuba

En el 2025 el paraíso de sol y playa de Cuba aspira a certificarse como  el primer destino turístico digital gracias al proyecto «Varadero, acercamiento a una ciudad digital» que se desarrolla en la occidental provincia cubana.

Calificado como uno de los mayores emprendimientos de Ciencia, Tecnología e Innovación convertirá al polo en un espacio donde se usen las herramientas de las TICs  para recopilar y analizar datos en tiempo real, generar conocimiento, y mejorar la calidad de vida y los servicios.

Según explicó Diego Castilla, presidente de la Sociedad Mercantil Parque Científico Tecnológico de Matanzas, durante el chequeo anual de este proyecto.

“En este año diagnosticamos el estado actual de los servicios que brindan las entidades radicadas en la ciudad de Varadero, su nivel de informatización y/o digitalización, confirmó.

De este ejercicio se concluyó que las principales debilidades radican en que no se explotan las app para prestar los servicios, no se aprovechan al máximo los canales de pago electrónico,  ni se explotan al máximo los beneficios del uso de plataformas virtuales.

En la reunión se expuso las deficiencias que persisten relacionadas con el aprovechamiento de las capacidades digitales y las plataformas a raíz del diagnóstico que se realizó en las entidades.

De acuerdo con Diego Castilla el venidero año será decisivo porque se trabajará en las categorías e indicadores necesarios para que los visitantes nacionales y extranjeros disfruten de las ventajas de una cuidad digitalizada.

Ivis Fernandez Peña, delegada del Ministerio del Turismo, explicó el impacto del proyecto en el futuro económico del país, pero también en el desarrollo del mejor destino de sol y arena de Cuba y a los pobladores del polo.

«Una Ciudad Inteligente y Sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presente y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales».

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